ALZAN TELÓN DEL TEATRO JUÁREZ

Kuali/Guanajuato, Gto.- Luego de casi tres meses sin actividad, el emblemático Teatro Juárez volvió a alzar su telón este domingo para el Women’s Concert, presentación camerística estelarizada por cinco experimentadas instrumentistas radicadas en Guanajuato.

Nueve semanas de rojo en el Semáforo Estatal para la Reactivación al inicio del año hicieron que el receso del Juárez para las vacaciones decembrinas se prolongara hasta el pasado fin de semana, en el que su sala principal volvió a llenarse con notas de Mozart y otros autores, principalmente del siglo XX.

En víspera del Día Internacional de la Mujer, Women’s Concert reunió a la cornista Claire Hellweg, la violinista Valeria Blanco Mota, la violonchelista Leslie Caballero y las violistas Djamilia Rovinskaia y Anayantzi Oropeza, en una presentación diseñada para honrar a las mujeres en el ámbito de la música de concierto, incluyéndose obras de compositoras, como la mexicana Leticia Armijo y la estadounidense Florence Price.

Procedentes de distintos países, pero coincidentes en su pertenencia a la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato, el quinteto dio cátedra de trabajo conjunto adoptando diversas combinaciones de corno y cuerdas, con un programa compacto que cubrió desde la agraciada cadencia del periodo clásico, hasta sonoridades más dramáticas y complejas, propias del repertorio contemporáneo.

El elenco completo abrió la presentación con el “Quinteto para corno, violín, dos violas y violonchelo”, K. 407, pieza del periodo de madurez de Wolfgang Amadeus Mozart con cadencias dancísticas y carácter ligero, muy acorde con un soleado mediodía dominical.

La “Sonata púrpura”, de Leticia Armijo (1961) se esparció después entre el público acomodado en sana distancia dentro del Juárez. Una composición para trío de cuerdas con una matizada reverberancia hacia la música popular mexicana desde la formalidad de la escritura camerística. Fue interpretada por Blanco, Rovinskaia y Caballero.

Para la siguiente pieza, Valeria Blanco y Claire Hellweg quedaron solas en el escenario para destilar “Elegía (en memoria de mi madre)”, composición empapada por una sensación de duelo y melancolía, escrita por el estadounidense Douglas Hill, reconocido por su labor en la ampliación del repertorio para corno.

Las artistas convocadas al concierto adoptaron después el formato de cuarteto de cuerdas para evocar a Florence Price (1887-1953), figura significativa por ser la primera compositora afroamericana que pudo ver una sinfonía suya llevada al escenario en los años treinta. De ella se hizo sonar “Juba”, una obra carismática y alegre, con algo del carácter desparpajado del ragtime.

Como cierre, Claire Hellweg, Valeria Blanco, Leslie Caballero y Djamilia Rovinskaia ofrecieron “26.2”, del estadounidense Kenji Bunch. El título de la obra hace alusión a la distancia en millas de la carrera cumbre del atletismo e intenta plasmar las distintas atmósferas por las que atraviesa un competidor en el maratón de Nueva York. Es una pieza poliédrica dividida en varias microsecciones, que a veces aparenta ser muy abstracta y en otras en más abierta y cordial.

La presentación de Women’s Concert, como todas las que ofrecerá el Instituto Estatal de la Cultura a partir de ahora, se desarrolló bajo el protocolo Cultura en Guardia, que incluye medidas como uso obligatorio de cubrebocas, aforo controlado, sana distancia y acceso a través de filtro sanitario, entre otras.

La próxima cita musical en el Juárez será el domingo 21, a las 12:00 horas con el ensamble de percusiones Pulsar, presentado el concierto titulado “Tambores en lo profundo”.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.