REAPARECEN LAS 28 MIL BALAS PERDIDAS

Carlos García/Silao, Gto.- La Secretaría de Seguridad Pública del Estado afirmó que no hay un faltante de 28 mil balas en la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Silao, a pesar de que en julio del año pasado, el entonces titular de Seguridad, Rómulo Catalán, reportó la desaparición de los cartuchos.

El jueves, la policía de Silao enfrentó con piedras, palos y a golpes a elementos de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE) para tratar de impedir que revisarán sus armas, cartuchos, equipos y celulares.

El secretario de Seguridad Pública del Estado, Álvar Cabeza de Vaca, señaló que con la implementación del operativo “Trueno” investigaban la presunta desaparición de 28 mil cartuchos. El funcionario recriminó la fuerte oposición de la policía de Silao a ser revisada.

Derivado del operativo fue arrestado el hermano “del anterior director de Seguridad Pública” en posesión de 14 dosis de cristal -con la leyenda de un grupo criminal- y se detectó el faltante de 68 cargadores, reportó Seguridad del Estado.

“No obstante que a través de distintos medios de comunicación se refiere un faltante de 28 mil cartuchos, una vez concluida la revisión por parte de Sedena no se reporta hasta el momento ningún faltante”, afirmó.

Sin embargo, a mediados del año pasado, la contralora, Paloma Alejandra López Cuellar, recibió la denuncia sobre la faltante de los 28 mil cartuchos. En esa ocasión, Rómulo Catalán también notificó – a través de un oficio- la desaparición de las balas  a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado.

El primero de marzo del 2021, el gobierno del alcalde, Antonio Trejo Valdepeña, difundió que la desaparición de los cartuchos es “asunto que está siendo revisado por el área administrativa correspondiente”.

Señaló es investigado el uso y destino del stock de las balas y que el asunto será esclarecido.

“A partir de septiembre de 2020, ya con nuevo encargado de despacho, se instauró un sistema de conteo y control con mayor rigor, dados los antecedentes del presunto déficit de municiones”, refirió en un comunicado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *