ACUSAN A NAVARRO DE EJERCER VIOLENCIA DE GÉNERO

Andrés Guardiola/Guanajuato, Gto.-Mujeres de diferentes posiciones de la sociedad guanajuatense denunciaron abusos de poder y violencia machista del Alcalde panista de Guanajuato, Alejandro Navarro Saldaña. Todas ellas coincidieron en que Acción Nacional no debe volver a lanzarlo como su candidato para la elección del próximo 6 de Junio, ya que encarna la misma vileza del morenista Félix Salgado Macedonio en el estado de Guerrero, toda vez que incluso utiliza una televisora local a la que le paga cantidades millonarias para denostarlas.

A esto, se suma la exigencia de la fracción del Partido de la Revolución Democrática –PRD- en el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato –IEEG- para que Alejandro Navarro sea sancionado por actos anticipados de campaña no solamente por comenzar a aparecer en revistas y anuncios espectaculares, sino también por sus “graciosos” videos de Tik-Tok en donde se ha burlado incluso de los integrantes de la comunidad LGBTTTI en la entidad.

En rueda de prensa, la Síndico panista en el Municipio de Guanajuato, María Elena Castro Cerrillo; la comerciante Diana Marcia Moreno Gámez, así como la Delegada de la comunidad rural de Santa Rosa, Blanca Angélica Cabrera Martínez, y la activista Paloma Robles Lacayo, coincidieron en que la actitud de Alejandro Navarro es grosera, vulgar y vulnera a las mujeres.

“Exigimos a las legisladoras panistas del país que actúen con la misma fuerza y contundencia que contra Salgado Macedonio, porque 13 senadoras y 33 diputadas federales panistas suscribieron un posicionamiento en donde expresan su rechazo a la nominación de un violentador para la gubernatura de Guerrero, y sin embargo a pesar de las denuncias interpuestas contra Alejandro Navarro, el PAN respalda su reelección. Estamos esperando su respaldo, su congruencia y exigimos también su credibilidad”, anunció Paloma Robles.

Las mujeres guanajuatenses enviaron a través del correo electrónico la denuncia por escrito y de forma personalizada a cada una de las legisladoras panistas, a fin de que tomen conciencia de lo que ocurre en la Ciudad Patrimonio de la Humanidad.

De acuerdo con Paloma Robles, el Gobierno Municipal de Guanajuato ha contratado por 964 mil pesos a TV Guanajuato, Canal 8, para que a través de su propietario, Jorge Rodríguez Medrano, denoste y difame a mujeres opositoras al régimen de Alejandro Navarro. Incluso a través del Sistema de Agua y Alcantarillado de Guanajuato –Simapag-, Rodríguez Medrano recibe una cantidad similar. Coincidentemente es el único medio de comunicación que recibe esa cantidad de dinero, y eso que la señal de Canal 8 únicamente puede verse vía cable y en la ciudad de Guanajuato.

“La de Rodríguez Medrano es la empresa de comunicación más beneficiada, toda vez que tiene amistad con Alejandro Navarro. A través de TV Guanajuato se ha hecho campaña de difamación en mi contra, y en contra de las mujeres. Yo veo reflejada la represalia mediática, es el brazo golpeador del Salgado Macedonio del Bajío”.

Alejandro Navarro cuenta con denuncias en el IEEG por violencia política de género, dos más ante la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato –PDHEG- por violencia institucional desde su cargo como Presidente Municipal, ya que acostumbra denostar a las mujeres en público; también tiene cuatro denuncias ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, por tráfico de influencias, por usurpación de funciones, por la pérdida y daño de los cuerpos áridos del museo de las momias, entre otras.

La Síndico panista María Elena Castro expuso que ha sido a la fecha objeto de violencia política por parte del Presidente Municipal a pesar de ser de su mismo partido político.

Dijo ante la prensa que ha sido menospreciada y a pesar de su posición en el Ayuntamiento de Guanajuato, no se le ha permitido acceder a las comisiones a la que le son afines, sobre todo cuando se habla de dinero

“El tema de los recursos económicos es solamente para varones desde la visión de Alejandro Navarro. El Alcalde se ha burlado y tiene actitud revanchista”, confesó la servidora pública, que se dijo cansada de soportar a Alejandro Navarro. Incluso agregó que cinco ediles más han sido atacadas por él, pero como en Morena, no tienen el valor de denunciar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *