SANTILLANA DEBE OFRECER UNA DISCULPA A MUJERES: PRI

Sandra Flores/León, Gto.-El alcalde panista de León, Héctor López Santillana, debe pedir una disculpa pública a la 12 mujeres, tres menores de edad y a las cuatro reporteras que fueron arrestadas, lesionadas y amenazadas en la protesta realizada el 22 de agosto del 2020, exigió la presidenta del PRI municipal, Araceli Escobar Chávez.

La Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato (PDHG) determinó que la policía de León violó los derechos de las 19 mujeres, que estuvieron en la manifestación realizada por el acoso sexual del que fue objeto Evelyn por parte de dos policías.

La PDHG emitió tres recomendaciones para sancionar a los policías, mandos de seguridad y funcionarios involucrados, así como para que se repare el daño causado a las víctimas.

Aunque no recomendó que el alcalde ofrezca una disculpa, el Comité Municipal del PRI exigió a López Santillana a que se disculpe y establezca “los mecanismos operativos de supervisión, control, capacitación y concientización, para que estos hechos no vuelvan a repetirse”.

“El Comité Directivo Municipal de León reconoce y celebra la resolución a la queja 108/20-A emitida por la Procuraduría de Derechos Humanos del Estado de Guanajuato (PDHEG) en la que determina que las mujeres que fueron arrestadas el pasado 22 de agosto por manifestarse públicamente, fueron objeto de violencia por parte de la Policía Municipal de León”, señaló Escobar.

Exigió que el gobierno de León acepte la recomendación y que se cumpla inmediatamente.

Una comisión plural del Ayuntamiento debe supervisar la investigación que se realice contra el director de Policía, el sub secretario de Seguridad, los oficiales involucrados y la funcionaria del Juzgado Cívico, pidió.

“Una vez más, exigimos la renuncia del Secretario de Seguridad Pública Municipal, Mario Bravo Arrona, porque a la falta de resultados de su gestión se agregan estos hechos inadmisibles de violación de derechos humanos”, remató

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.