TIPIFICAN EL ACOSO SEXUAL COMO FALTA ADMINISTRATIVA

Kuali/San José Iturbide, Gto.-  El Instituto de la Mujer de San José Iturbide informó que el Ayuntamiento aprobó la modificación del Reglamento de Policía para tipificar como falta administrativa el acoso sexual en espacios públicos.

El acceso de las mujeres a una vida libre de violencia es un derecho humano fundamental y se debe garantizar mediante acciones que contribuyan eliminar las conductas que vayan en contra de la seguridad y libertad de las mujeres iturbidenses.

Indicaron que se considerará como faltas contra la salud y la tranquilidad de las personas las siguientes acciones:

Acosar sexualmente a una persona en la vía pública a través de las conductas siguientes: expresiones verbales de connotación sexual y/o lasciva tales como comentarios, palabras, invitaciones, proposiciones, insinuaciones, silbidos, jadeos, contacto físico o cualquier otro sonido de connotación sexual.

Además de conductas físicas de índole sexual y/o lascivo tales como aquellas que involucren contacto físico, roces intencionales, presión de genitales en el cuerpo de la víctima, masturbación, exhibición de genitales, captaciones de imágenes, videos o registro audiovisual del cuerpo de la víctima o alguna parte de él, con una connotación sexual y/o lasciva.

Informaron que quienes cometan estas faltas administrativas se les impondrán sanciones como trabajo comunitario, participar en un curso de reeducación para hombres generadores de violencia y una multa económica de 15 a 30 UMAS con base en lo que dictamine el juez calificador.

También exteriorizaron que para reforzar estas medidas, se estará realizando una campaña de concientización a la población, la cual se estará difundiendo a través de distintos medios, para resaltar la importancia de contar con espacios públicos seguros para todas y todos, además de educar sobre la necesidad de eliminar todas las formas de acoso callejero que constituyen una de las principales formas de violencia contra la mujer. Aunado a esto se capacitará a la corporación policiaca en el tema.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.