RECHAZAN PACIENTES CON COVID SER INTUBADOS

Milagros Tadeo/León, Gto.- La presidenta del Colegio de Médicos Internistas de León, Liz Jovanna Martínez Navarro, dio a conocer que el 40% de los pacientes graves que son internados a causa del coronavirus rechazan  la intubación como una opción para poder seguir luchando contra la COVID-19.

Señaló que tanto los pacientes y los familiares se resisten a tomar esta opción, la cual es fundamental para los pacientes que desarrollan complicaciones graves a causa del coronavirus.

Explicó que hay quienes de manera definitiva rechazan la intubación y hay otros que tardan días en aceptarla, situación que genera que el cuadro clínico del paciente empeore y desarrolle mayores complicaciones.

“La otra situación es que los pacientes que llegan no tan graves pero que por días de evolución ya estando en el hospital empiezan a tener mayor requerimiento de oxígeno, también no autorizan la intubación y tenemos que tener una comunicación constante con el paciente y con los familiares de que en este momento no hay una mejor opción para ayudarlos, mientras los familiares no autorizan se retrasa la oportunidad”, dijo.

 “Yo creo que fácil de los que hemos tenido ahorita, es que un 40% de las personas no quieren intubarse o tardan en decidirse, o de hecho autorizan la no intubación, entonces es increíble. Cuatro de cada 10 personas piensan mucho en la autorización de la intubación”, agregó.

Asimismo, indicó que gracias al descuido de la población existe un crecimiento exponencial de la pandemia, actitud que incluso está generando que el 80% de los pacientes que llegan a solicitar atención médica, lleguen con un cuadro grave.

 “Uno de ellos es que se están retrasando en la búsqueda de atención, están empezando a sentir mal con falta de aire, pero como no los condiciona para seguir trabajando pues siguen sin buscar atención, y aquí llegan casi para intubarse, entonces se necesita el apoyo de ventilación mecánica y entonces también pues estamos viendo las consecuencias”, declaró.

Ante este panorama la médica internista pidió a los ciudadanos que asuman su responsabilidad y adopten de nueva cuenta las recomendaciones sanitarias, el uso del cubrebocas, la sana distancia y el distanciamiento social, pues mientras no se vacune a todos los guanajuatenses contra la Covid-19, la prevención está en manos de cada persona.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.