REGULAR AL COMERCIO INFORMAL, EXIGEN EMPRESARIOS

Milagros Tadeo/León, Gto.- Representantes del sector restaurantero, bares y cantinas, así como del gremio hotelero, pidieron al gobernador del estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, y al alcalde, Héctor López Santillana, cancha pareja en la aplicación de medidas y restricciones para el comercio ante el desarrollo de la pandemia por COVID-19.

En rueda de prensa denunciaron que al “comercio informal” no se le está exigiendo que cumpla con ninguna medida sanitaria, por lo que tienen libertad para poder seguir trabajando sin importar el color del Semáforo de Reactivación Económica de Guanajuato.

 “Nosotros seguimos los protocolos pero en mercados, tianguis, camiones, etc, está siendo un desmadre, en los campos de fútbol en donde se ponen a tomar, y les está valiendo madre. Estamos pidiendo piso parejo; si se van a cerrar bares y cantinas, si los restaurantes cerrarán a determinada hora y a los hoteles se les exige contar con todos los protocolos de sanidad, pues que suceda lo mismo con los mercados, tianguis, taquerías, centros deportivos y otros espacios donde hay aglomeración de personas”, exigió.

Ismael Plascencia destacó que durante la contingencia sanitaria se han sometido a las  medidas establecidas por las autoridades de salud pese a que eso ha implicado pérdidas millonarias, por lo que lamentó que el comercio informal sí pueda operar sin ninguna restricción.

En su intervención, Helen Anaya Sanromán, presidenta estatal y local de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), reveló que en 2020 el sector perdió más de 5 mil empleos y más de mil millones de pesos tan sólo en León.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Bares y Cantinas del Estado de Guanajuato, Javier Quiroga López, informó que en 2020 perdieron  4 mil 500 fuentes de empleo y al menos mil 200 millones de pesos, además del cierre de 400 establecimientos.

En tanto, el líder del sector hotelero,  Juan Pablo Rocha Moreno, dio a conocer que de los 6 mil empleos que generan se perdieron el 30% de ellos, además del cierre de ocho hoteles (cuatro con cierre temporal y cuatro más en cierres definitivos).

Ante este panorama, Ismael Plascencia, dijo que  buscarán un acercamiento con el mandatario estatal y el alcalde leonés, a fin de encontrar reglas claras, parejas y justas que propicien una cancha pareja y que frenen el daño económico a estos sectores productivos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *