ARRIBARÁ A GUANAJUATO LA TORMENTA DEL SAHARA

Kuali/Guanajuato, Gto.-  La Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (SMAOT) informó que, de acuerdo con el pronóstico realizado por la NASA, la tormenta de polvo del Sahara arribará al estado al medio día de este domingo 28 de junio, sin que esto eleve de manera importante los niveles de partículas contaminantes PM10 o PM2.5. 

Según los reportes de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio, más conocida como NASA (por sus siglas en inglés, National Aeronautics and Space Administration), el polvo proveniente del Sahara se presentará de forma diluida debido a las condiciones meteorológicas pronosticadas por la onda tropical No.7.

El pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional detalla que la onda tropical No. 7 recorrerá el occidente del país para este fin de semana, por lo que se pronostica que, en los estados de Guanajuato, Puebla, Querétaro y Veracruz, se presenten intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 litros por metro cuadrado), acompañados de descargas eléctricas, granizadas y rachas fuertes de viento durante las tormentas.

Las pequeñas cantidades de polvo del Sahara que ingresarán a nuestro país no representan un peligro significativo para la población. Aún así, algunas personas sensibles pueden eventualmente manifestar molestias. Se exhorta a la población a quedarse en casa, debido a la pandemia COVID-19 (Coronavirus), sin embargo, de ser necesario salir, mantenerse atentos al Índice Aire Salud y las recomendaciones establecidas en las fuentes oficiales a través de https://smaot.guanajuato.gob.mx/sitio/seica/monitoreo/ y por la aplicación móvil ECOAPP, que es totalmente gratuita.

El Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED), informa que, de llegar a presentarse una gran concentración de este polvo, se sugiere los siguiente:

 

  • Las personas con enfermedades respiratorias crónicas (EPOC o asma), adultos mayores, mujeres embarazadas y niños deben usar protectores respiratorios tales como mascarillas o un pañuelo de tela húmedo para cubrir nariz y boca.
  • Si tiene sensación de cuerpos extraños en los ojos, lávese con abundante agua. Es preferible utilizar agua potable, hervida o clorada. Lavarse las manos antes de iniciar el procedimiento.
  • Cubrir las fuentes de agua como pozos, recipientes o estanques de almacenamiento de agua para evitar contaminación.
  • Utilizar equipo de protección personal como gafas, cubre boca o pañuelo de tela húmedo para cubrir nariz y boca.
  • Humedezca el piso de su casa antes de barrer para evitar la re-suspensión del polvo que pudiera acumularse en el suelo.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.