MUERE YOSHIO, ÍCONO DE LA BALADA ROMÁNTICA

Notimex/México.- El cantante mexicano Yoshio, ícono de la balada romántica con 50 años de trayectoria musical, comenzó su carrera en la década de los 70, sin embargo, tuvo mayor éxito durante los años 80.

Yoshio decidió dejar la escuela a los 18 años de edad para dedicarse de lleno a su carrera artística y su papá lo apoyó, pues según relató en diferentes entrevistas, el empresario se vio reflejado en él y aceptó que el artista abandonara sus estudios para apostar por la música.

El intérprete de Reina de corazones realmente se llama Gustavo, pero su padre le llamaba Yoshio cuando era niño, pues en japonés quiere decir “hombre noble”, por lo que adoptó el apodo como nombre artístico.

Su padre, el reconocido empresario Yoshihei Nakatani Moriguchi fue el precursor de los cacahuates japoneses en México, así lo declaró el cantante en diferentes ocasiones; sin embargo, él nunca se involucró de manera directa en el negocio.

Además, el intérprete atravesó por un divorcio, que según contó a los medios de comunicación fue complicado porque tuvo que dejar a su hija de 13 años y su hijo, que en ese entonces tenía 10 años de edad. Posteriormente se casó con Marcela Hernández, su actual esposa.

El artista fue ganador de un premio OTI en 1981 con el tema Lo que pasó, pasó de la autoría de Felipe Gil, y después de ganar el certamen local, se posicionó en tercer lugar de la competencia internacional.

El cantante lanzó canciones que se convirtieron en grandes éxitos, como La mentira, El de la banca de atrás ySamurai, además, trabajó con grandes artistas como Carlos Cuevas, Manoella Torres y Oscar Chávez, quien falleció recientemente.

En 2014 participó en la obra tributo a José José Amar y querer, como invitado de José Joel, hijo del “Príncipe de la canción”, con el concepto musical Los Amantes, integrado por Yoshio, Alejandra Ávalos, Gualberto Castro, Laura Zapata, Manoella Torres y Mario Pintor.

Más tarde, el cantante de El rencuentro se unió con Laura Zapata y Gualberto Castro para demandar a la producción de la puesta en escena, pues según contó Zapata a algunos medios de comunicación, no recibieron el pago correspondiente al proyecto, sin embargo, los productores aseguraron que el pago había sido hecho.

En agosto de 2015 celebró 45 años de trayectoria musical con un concierto en el que el famoso cantó acompañado por amigos y compañeros del gremio, como la cantante mexicana Yuri y la intérprete de género ranchero Aida Cuevas, donde Yoshio también aprovechó para estrenar su disco Amo la vida.

En 2016, el artista rindió tributo al cantante y compositor yucateco Armando Manzanero con el concierto Lo Maravi Yoshio de Manzanero, en el Lunario del Auditorio Nacional, que grabó en un emblemático material discográfico.

Posteriormente, también rindió tributo a Álvaro Carrillo, bajo el mismo concepto: “El disco que viene será un homenaje al gran Álvaro Carrillo con lo mejor de su repertorio, aunque es enorme, elegiré los temas más conocidos”, dijo el famoso en el año 2017 durante una entrevista.

Durante la década de los 2000, lanzó álbumes recopilatorios como Las canciones de mi vida y La gran colección del 60 aniversario de CBS- Yoshio, además de ofrecer conciertos para su público continuamente.

Durante la cuarentena impuesta por la pandemia global, había comenzado una serie de conciertos en línea, por medio de sus redes sociales, en las que cantó sus más grandes éxitos, además de temas de Álvaro Carrillo.

El miércoles 13 de mayo de 2020, el cantante falleció debido a complicaciones por la pandemia global de COVID-19, enfermedad por la que había sido hospitalizado en la Ciudad de México el pasado 2 de mayo, así lo anunció su esposa y posteriormente fue confirmado por la Asociación Nacional de Intérpretes, quienes escribieron en redes sociales:

"El #ConsejoDirectivo y el #ComitéDeVigilancia de @ANDIMexico, comunican el sensible fallecimiento del intérprete Gustavo Nakatani Ávila, mejor conocido como 'Yoshio'. A sus familiares y amigos les mandamos un abrazo solidario con nuestras más sentidas condolencias".

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.