PRESTAN DEFICIENTE SERVICIO DE RECOLECCIÓN BASURA

Carolina Esqueda/León, Gto.- Las concesionarias PASA y GISA, que prestan los servicios de recolección de basura en la ciudad, acumularon un total de 58 recomendaciones por parte del Sistema Integral de Aseo Público (SIAP) por distintas irregularidades.

Además, durante el periodo de contingencia sanitaria provocado por la pandemia del COVID-19, se detectó que no han dotado del equipo necesario para mantener la seguridad de sus trabajadores, informó el titular del SIAP, Roberto Centeno Valadez, durante la comisión de Medio Ambiente.

En el informe correspondiente al primer trimestre de 2020, presentado durante la comisión, se dio a conocer que ambas empresas de recolección han incurrido en faltas como no recolectar todos los residuos, no cumplir con los horarios establecidos para la prestación del servicio, dejar basura esparcida, haber utilizado una unidad del servicio público municipal para recolección en negocios particulares, y también condicionar la recolección.

Por estas prácticas, la empresa Gestión e Innovación en Servicios Ambientales (GISA) S.A. de C.V. recibió un total de 25 recomendaciones; mientras que la empresa Promotora Ambiental de la Laguna (PASA) recibió 33.

La regidora del Partido Verde Ecologista, Fernanda Rentería Muñoz, cuestionó ante la paramunicipal que no existan sanciones más duras contra ambas concesionarias, considerando que entre ambas suman más de 50 recomendaciones.

La edil también señaló la falta de protección con la que trabajan los empleados de la recolección, que urgió a solucionar de inmediato, considerando que el trabajo que desempeñan es de alto riesgo a un posible contagio.

El titular del SIAP dijo al respecto, que pese a que ese punto no está especificado en las cláusulas de contratación, ya se han enviado dos oficios tanto a las concesionarias, como a los contratistas del servicio de limpia en calles, para que doten a su personal con cubrebocas, guantes y alcohol en gel, con la posibilidad de imponer multas si insisten en el incumplimiento.

“Ahora lo que ha sucedido en la contingencia, lo que hemos observado es que no se tiene en el personal, el seguimiento a las medidas extraordinarias por la pandemia. Tal vez no vienen específicamente en las cláusulas de los contratos, habla en forma general de que tienes que tener el equipo de protección y el herramental completo, no especifica, sin embargo esta responsabilidad tiene que quedar cubierta (...) Ya hemos hecho repetitiva esta solicitud de los lineamientos, de no ser así, vamos a tener que estar haciendo  multas económicas” respondió Centeno Valadez.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.