TENDRÁN CONTRALORÍAS 15 ORGANISMOS DEL GOBIERNO DE LEÓN

Carolina Esqueda/León, Gto.-El proceso para nombrar enlaces de Contraloría interna en los 15 organismos descentralizados de la administración pública de León, dio inicio formal con la instalación de la comisión seleccionadora, que será la encargada de lanzar las convocatorias para concursar el cargo público y además, seleccionar las ternas de candidatos entre los cuales cada consejo elegirá al que le parezca más conveniente.

Debido a la última reforma al reglamento interno de la Administración pública municipal, la inclusión de una contraloría interna dentro de cada paramunicipal se volvió obligatoria. Entre sus funciones estarán servir de enlace con la Contraloría municipal en procesos de auditoría, además de intervenir en asuntos jurídicos y procesos de evaluación, contrataciones de obras y servicios, y también en atención a quejas y denuncias ciudadanas que pudieran presentarse.

El comité de selección quedó integrado por el síndico Christian Cruz Villegas, la regidora Fernanda Rentería Muñoz, el contralor Leopoldo Jiménez Soto y los integrantes del consejo ciudadano de Contraloría Social Wendy Muñoz Gómez y Sergio Ramírez. Para la primera sesión se aprobó la propuesta metodológica que se enviará a los consejos de las paramunicipales, incluyendo plazos de selección y tabulador de salarios.

“Lo que le vamos a mandar a los consejos es una propuesta de sueldos de los contralores y de cada uno de sus consejos, y en su caso también de una estructura orgánica que permita hacer funcional estas contralorías dentro de los consejos. Tenemos que respetar la facultad que tienen de la contratación y del pago, pero va a ser obligatorio que de nuestras ternas contraten a uno” explicó al respecto Cruz Villegas, quien fue designado presidente de la comisión seleccionadora.

Cada consejo tendrá un mes para determinar la contratación de su contraloría interna, una vez que el comité de selección envíe sus propuestas. En un primer bloque se elegirán las candidaturas para los consejos del Instituto Municipal de Vivienda, el DIF, el Sistema de Aseo Público, el patronato de la Feria de León  y el Zoológico. La fecha para lanzar las bases de la convocatoria quedó establecida el 13 de abril.

La comisión también resolvió integrar en un segundo bloque de selección a las contralorías de la Academia Metropolitana de Seguridad Pública de León, el patronato de Explora, la Comisión Municipal del Deporte, el parque Metropolitano y el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León.

Para un tercer bloque quedarán las del Instituto Cultural de León, el Instituto Municipal de Planeación, el patronato de Bomberos, el Instituto Municipal de la Juventud y el Instituto Municipal de las Mujeres. El lanzamiento de bases para ambos bloques será dado a conocer en la segunda sesión de la comisión, aprobada para el 31 de marzo.

Cruz Villegas garantizó que el proceso de selección de ternas será abierto al público y se permitirá la observación ciudadana en calidad de oyentes, mientras que las convocatorias serán abiertas a todas las personas que cumplan con el perfil técnico.

El perfil, aprobado de antemano, está dirigido a  personas egresadas de las licenciaturas de Economía, Contabilidad, Derecho o Administración; que cuenten con título y cédula profesional, ejercicio mínimo de 5 años en la profesión y 2 años de experiencia mínima en control, manejo y fiscalización de recursos públicos, incluyendo el campo de acción en la iniciativa privada. Además deberán contar con la nacionalidad mexicana, no tener antecedentes penales ni faltas administrativas y no pertenecer a ningún partido político ni organización religiosa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.