POSADAS, PATRIMONIO CULTURAL DE MÉXICO

Yaremi Escobar/ fotografía: Francisco Estrada/México.-  Las posadas, que representan el peregrinar de José y María antes del nacimiento de Jesús, pasaron de ser una conmemoración de carácter religiosa a ser una tradición llena de cánticos y sabores, reconocida  como Patrimonio Cultural Inmaterial de México.

Escritores y especialistas afirman que tienen su antecedente en las llamadas Misas de Aguinaldo del México colonial, donde se ofrecían obsequios y se acompañaban con villancicos alusivos al nacimiento del Niño Dios.

El investigador Germán Andrade Labastida reveló que la celebración del nacimiento de Huitzilopochtli se realizaba en días que coinciden con la Navidad. En dicha fiesta se obsequiaban ídolos pequeños hechos de maíz azul, tostado y molido, mezclado con miel negra de maguey, analogía con las posadas al momento de romper la piñata o repartir los aguinaldos.

Se llevan a cabo del 16 al 24 de diciembre y en algunos pueblos o colonias populares, en plazas o iglesias aún se congrega la comunidad para representar a los peregrinos en el camino de Belén.

El fotógrafo Francisco Estada acudió al barrio de “La Asunción” en la alcaldía Xochimilco de la Ciudad de México para capturar las escenas de dicha festividad típica de invierno que conjunta religión y cultura mexicana.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.