EL PERIODISMO Y LA CRISIS CLIMÁTICA MUNDIAL

ENCUENTRO CON GOROSITO…

Hace unos días, con motivo de la realización de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático 2019- COP 25, realizada en Madrid- España; los periodistas Paco Audije (España); Jennifer Moreau (Canadá); y Filemón Medina (Panamá); propusieron a la Federación Internacional de Periodistas (FIP), una moción sobre la temática de la responsabilidad que tienen los periodistas ante la crisis climática.

La afirmación: “No habrá periodismo en un planeta muerto”, tituló la propuesta que fue discutida, retocada y aprobada unanimidad de miembros del Comité Ejecutivo de la Federación Internacional de Periodistas, reunida en Tánger (Marruecos).

El cambio climático ya es una realidad; las irregularidades de esta temática son una evidencia clara del mismo, como son el caso de las sequías prolongadas, los cambios en la periodicidad de los huracanes y el aumento de su fuerza destructora.

Los desastres naturales en el planeta se han multiplicado exponencialmente. Como consecuencia de lo anterior también vemos la reducción de la biodiversidad y un aumento en las migraciones humanas, alterándose formas y estilos de vida anteriormente estables.

Estas alteraciones climáticas también son causa subyacente de conflictos armados y multiplicadores de la desigualdad y la pobreza en diferentes regiones de la Tierra. Demás está decir que toda esta problemática y sus consecuencias debe ser reflejada en las noticias lo más fielmente posible.

Lamentablemente los resultados de la COP- 25 no fueron nada motivantes ante esta situación; así lo expresó el Secretario General de las Naciones Unidas el diplomático portugués António Guterres en desacuerdo con los escasos resultados que arrojó la cumbre:

“Estoy decepcionado con los resultados de la COP -25. La comunidad internacional perdió una importante oportunidad de mostrar mayor ambición en mitigación, adaptación y financiación para combatir la crisis climática. Pero no nos daremos por vencidos. Y yo no me daré por vencido”, afirmó.

Tengamos presente que la Federación Internacional de Periodistas, anterior a la COP -25, puso a funcionar un Comité que valorará las acciones que ésta debe asumir para apoyar al movimiento global contra la crisis climática; se establecerán las alianzas adecuadas para trabajar con las ONG e implicará a sus organizaciones afiliadas en prácticas propias que promuevan una justa transición (energética) y climática para todos, reafirmando el periodismo ético que debe cubrir esta crisis mundial.

Los científicos del clima dicen que el mundo tiene 10 años para estabilizar la subida de temperatura del planeta hasta 1, 5 grados como máximo. La Federación Internacional de Periodistas se ha unido a acciones de la Agrupación Global Unions para promover una mayor acción de los gobiernos.

Pedimos a los periodistas del mundo que digan la verdad sobre el cambio climático y que actúen en consecuencia, aplicando sus mejores prácticas en la cobertura del problema más urgente de nuestra época.

La información sesgada sobre el cambio climático está en el origen de décadas de inacción que amenazan la vida en nuestro planeta. Algunos científicos advierten que podemos haber traspasado un punto de inflexión. Los periodistas tenemos una responsabilidad a la hora de establecer los hechos e impactos asociados al cambio climático.

“No habrá periodismo en un planeta muerto”.

¡Hasta el próximo análisis…!

Dr.(c).Washington Daniel Gorosito Pérez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.