LIBERAN A ECOLOGISTAS ARRESTANDOS EN SAN MIGUEL DE ALLENDE

Carlos García/San Miguel de Allende, Gto.- Después de una negociación,  el gobierno de San Miguel de Allende liberó a 10 de los 12 detenidos que intentaron parar el trasplante de 33 árboles de la avenida Guanajuato.

La liberación de los activistas fue confirmada por su vocero, Adolfo Cervantes y por el gobierno municipal.

Loa ecologistas fueron detenidos a la 01:30 de la madrugada del lunes y liberados alrededor de los 22: 30 horas.

Los liberados son María Xóchitl Granados, Ariel Garibaldi, Esthela Calderón, Martín Chávez, Pedro Granados, Victoria Delgado, Eréndira Edith Muñoz, Carlos Heredia y Maribel Arciniega.

Un alemán y una colombiana permanecen retenidos hasta que el Instituto Nacional de Migración (INM) defina su situación legal en el país.

“La liberación de los diez manifestantes se da a menos de 24 horas de haber sido remitidos a los separos, esto como parte del interés de las autoridades locales por fortalecer el diálogo al que siempre mostró disposición”, difundió la autoridad.

El secretario del Ayuntamiento, Gonzalo González, había informado que por las faltas administrativas y los delitos cometidos – agredir a la policía e impedir la ejecución de una obra- permanecerían 36 horas en los separos y serían puestos a disposición del Ministerio Público (MP).

“Se cierra un capítulo con la liberación de los chicos y las chicas, estuvieron detenidos por defender sus principios, por defender su ideal. Me queda claro que no cometieron ningún delito, hay una persona que por su conducta no pudo liberarse”, comentó Adolfo Cervantes Segura.

Agregó que como ciudadanos quieren que la obra  en la avenida Guadalupe sea terminada y que los comerciantes que tengan muchas ventas.

“Tenemos el ofrecimiento que los árboles que se van a reubicar estarán en lugares donde van hacer cuidados, estaremos donde van a ser a resembrar, en ese sentido se cierra esta parte”, señaló el activista.

El gobierno municipal negoció con los activistas la firma de un documento “donde ninguno de los miembros de este grupo va a interferir en el proyecto que ya está en proceso, todos lo hemos aceptado, lo importante es que todos fueron liberados”, dijo Adolfo Cervantes.

Por otra parte, el municipio afirmó que  “la ejecución y trasplante de los primeros 3 árboles anteriormente ubicados en las guarniciones centrales de la avenida Guadalupe, se realizó exitosamente en manos de especialistas que los colocaron en la colonia Nuevo Mexiquito”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.