TIENE 6 MESES PARADO EL HELICÓPTERO DE LA POLICÍA DE LEÓN

Carolina Esqueda/León, Gto.-El helicóptero de la policía municipal de León espera desde hace seis meses por una reparación que costaría 4.2 millones de pesos, la cual no fue autorizada por no estar debidamente justificada. El vehículo además es obsoleto y el municipio analiza su venta.

En agosto de 2018 ingresó por una revisión de rutina, tras cumplir mil 500 horas de vuelo, lo que representaría una reparación menor de 114 mil pesos. Sin embargo al realizar una inspección a detalle, se descubrieron piezas desgastadas y en mal estado, que no garantizan la seguridad del aparato en vuelo.

El Ayuntamiento estudia la posibilidad de reparar el vehículo para revenderlo y cambiarlo por uno nuevo, pues su adquisición data de 1997.

En Comisión de Hacienda se habló de que arreglado su valor podría incrementar entre 9 y 11 millones de pesos, mientras que en su estado actual se remataría entre 3 y 5 millones de pesos.

La Policía municipal realizó una petición de adjudicación directa por parte de la empresa Servicio Técnico Aéreo de México.

La Contraloría intervino en el proceso, señalando que el dictamen técnico no fue realizado conforme marca la ley y que no se presentó un estudio de mercado que confirme si existen potenciales compradores en caso de que se determine su venta, por lo que la propuesta fue rechazada.

“El dictamen técnico nada más nos dieron el que les dio el prestador, no nos mandaron la información con tiempo ni en forma. Y también habíamos pedido que hubiera mínimo un parámetro, porque ellos dicen 4 millones pero no sabemos realmente cuánto nos puede salir en el otro taller certificado. Volverlo a armar y arrastrarlo para pedir otra, dicen que es muy costoso, entonces mándenos cuánto nos cuesta eso, ya para poder tomar una decisión”, dijo Fernanda Rentería Muñoz, regidora por el partido Verde que integra la comisión.

La Comisión de Seguridad se ha pronunciado por la compra de drones que realicen el trabajo de vigilancia aérea. Luis Enrique Ramírez Saldaña, secretario de Seguridad Pública de León, dijo que el municipio sí necesita contar con un helicóptero, pues este realiza también funciones de rescates y apoyo a incendios forestales.

“Sí se necesita un patrullaje aéreo, es necesario, los tiempos han cambiado, la tecnología ha avanzado, tenemos dispositivos, conexiones, cámaras y todo eso nos ayudaría a tener más presencia. En la actualidad hay muchas ciudades que mantienen drones, el helicóptero a final de cuentas se necesita. No nada más hace una función policial, también es para áreas de emergencias, de prevención, protección civil, incendios, bomberos”, explicó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.