MULTARÁN CON 150 MIL PESOS A FUNCIONARIOS QUE OCULTEN INFORMACIÓN

Jeshael Rivera Villalón/San José Iturbide, Gto.-Los funcionarios públicos que se nieguen a entregar información de carácter público podrán hacerse acreedores a multas económicas que van desde los 12 mil a los 150 mil pesos, informó la jefa de capacitación y educación del Instituto de Acceso a la Información Pública para el Estado de Guanajuato (IACIP), Cecilia Vázquez Sánchez.

Lo anterior, quedo expuesto en el marco de la capacitación que personal del Instituto de Acceso a la Información Pública para el Estado de Guanajuato (IACIP), dio a servidores públicos municipales de este municipio.

“Es para que sepan que emana de una ley, que no es porque quieran, que tienen que cumplirlo y que, pues hay sanciones y hay un órgano que garantiza este derecho de acceso a la información”, manifestó Vázquez Sánchez.

En la capacitación se instruyó a los servidores públicos locales es temas como ley general de trasparencia y lo relacionado con cómo subir la información a la plataforma nacional en la materia.

De acuerdo con la funcionaria, el organismo estatal ya ha llevado estas capacitaciones al 70% de los municipios de la entidad los restantes serán cubiertos en el mes de marzo.

Aunque las dudas de los funcionarios son regularmente de carácter técnico, reconoció que aún existe resistencia por parte de algunos servidores para cumplir con lo estipulado en la ley de trasparencia.

“Hay servidores públicos, especialmente los que ya tienen muchísimo tiempo que están muy renuentes, que todavía piensan que la información es de ellos y que no les ha caído el 20 que la información es pública”, refirió.

Por tal motivo, dijo que ante cualquier solicitud de acceso a la información hecha por un ciudadano y que algún servidor se niegue a entregar la información, sí el solicitante denuncia, se realizará un procedimiento en el cual el servidor involucrado podrá hacerse acreedor a una multa que va de los 12 mil a los 150 mil pesos.

La funcionaria estatal, dijo que el IACIP puede asesorar a cualquier grupo de personas que así lo soliciten al instituto y dicha capacitación será gratuita.

Para este año-adelantó- dicho organismo tiene previsto realizar diversas actividades con el objetivo de tener un acercamiento con la población a fin de incentivar a las personas de hacer uso de su derecho a la información y cómo hacerlo valer.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.