Carolina Esqueda/León, Gto.-Los episodios de acoso sexual en espacios públicos llegaron al colmo en León, con un caso ocurrido en la Biblioteca Central Estatal Wigberto Jiménez. Una joven denunció a un hombre que intentó masturbarse delante de ella, mientras trabajaba retocando unas fotografías.
El testimonio fue compartido en la página de Facebook “Las brujas del bajío: quema de acosadores” donde las víctimas comparten por vía privada ese tipo de episodios para alertar a otras mujeres y poner en evidencia a los perpetradores.
La denuncia fue acompañada de un par de capturas de video donde se aprecia la cara del hombre, a quien la joven alcanzó a grabar con su celular apenas se percató de lo que estaba haciendo.
La muchacha trató de reportarlo de inmediato pero no vio a ningún guardia de seguridad en la planta alta, ni en la planta baja de la biblioteca, por lo que al ir a buscar al custiodio de la puerta principal, el sujeto alcanzó a escapar.
Dos guardias más acudieron al llamado buscándolo adentro de las instalaciones, pero al no encontrarlo le pidieron a ella el video de la evidencia.
La publicación, realizada el jueves por la tarde, fue compartida 275 veces, logrando 113 reacciones de enojo y comentarios exigiendo mayor seguridad a la Biblioteca.
Liliana Pérez Estrada, coordinadora general de la biblioteca, lamentó el hecho y aseguró que ya se encuentran trabajando en el tema en conjunto con la Secretaría de Seguridad Pública, la Procuraduría de Derechos Humanos y el Instituto de la Mujer.
Aseguró que los guardias están capacitados para atender ese tipo de incidentes, pero entre la confusión generada en el momento no tuvieron tiempo de detener al acosador.
“Sí es la primera vez que nos pasa, no es que no hayan sabido cómo reaccionar. Sí supieron cómo reaccionar pero la persona se fue muy rápido, aprovechó un punto ciego en la comunicación y en cuanto se estaba dando atención la persona se fue”
Pérez Estrada añadió que todo el personal de la biblioteca está capacitado para atender cualquier situación que atente contra la integridad de los usuarios, por lo que si alguien pasa por una situación incómoda, debe reportarlo al que encuentre más cerca.
“Tiene que acercarse a nosotros, personal de la biblioteca central bajo cualquier incidente que ocurra que sea anómalo a la vida cotidiana de la biblioteca, se acerca al personal ya sea un técnico bibliotecario, un jefe de sala o al jefe de servicios bibliotecarios, a cualquiera que sea trabajador de nuestra biblioteca, y decirle qué es lo que está afectando y ya nosotros de acuerdo al tema procuraremos dar atención. Pero que siempre sientan que estamos cercanos a ellos”, dijo al respecto.
Aunque la biblioteca no tiene facultades para realizar la denuncia contra el acosador, la coordinadora aseguró que colaborarán con la información necesaria para la investigación, en caso de que la víctima haga su denuncia formal ante la Procuraduría de Justicia estatal. Mientras tanto el Instituto de Cultura estatal anunció mediante un comunicado que utilizarán las capturas del video para prohibirle la entrada al sospechoso a cualquier recinto de la institución.
Hasta el momento el hombre no ha sido identificado por la Secretaría de Seguridad Pública, ya que no cuentan con ninguna denuncia formal de los hechos.