Milagros Tadeo/León, Gto.- El alcalde, Héctor López Santillana, informó que son 11 las víctimas fatales del accidente del camión urbano de la ruta 84, ocurrido el pasado 29 de diciembre y aseguró que fue el exceso de velocidad lo que provocó el percance. Sin embargo, la unidad también iba con sobrecupo de pasajeros.
Además, comentó que de las 46 personas lesionadas solamente 15 permanecen en algún hospital, ante las múltiples lesiones que sufrieron.
“El resultado desafortunado hasta estos momentos es que tenemos el reporte de 10 personas fallecidas y de registra una 11 persona fallecida porque desafortunadamente una de las víctimas era una señora embarazada que llevaba un feto de 35 semanas de gestación, entonces por eso suman 11 víctimas del lamentablemente accidente, con 46 heridos”, indicó.
Aseguró que el “Fondo de Contingencias” el cual es administrado por los empresarios del Sistema Integrado del Transporte Púbico, ya fue activado a efecto de garantizar el apoyo necesario a las familias de las personas que fallecieron o que resultaron lesionadas.
“Los gobiernos estamos ayudando a recuperar las condiciones para que las familias recuperen sus condiciones de vida, lo más pronto posible, esto incluye alimentación y que puedan regresar a sus estudios y también cómo ayudarles a recuperar sus niveles de ingreso, pues hubo quienes perdieron el sustento económico”, refirió.
López Santillana dijo que de acuerdo a la Procuraduría de Justicia del Estado fue el exceso de velocidad lo que provocó el accidente, descartando una falla mecánica pues aseguró, la unidad de modelo 2015 pasó las revisiones correspondientes.
“En conversación telefónica el día de ayer, el señor Procurador nos compartió los resultados preliminares que derivan de un análisis de las condiciones del lugar, del vehículo y del conductor, donde me expresa que de acuerdo a los exámenes de toxicología practicado al conductor, quien falleció, está libre de sustancias, de drogas o alcohol y el testimonio de las víctimas indican que fue el exceso de velocidad, el factor”, afirmó.
Aseguró que su gobierno estará tomando medidas para evitar se registren más tragedias de este tipo, tales como realizar mejoras en la vialidad en donde se registraron los hechos y se reforzarán las inspecciones a las unidades del transporte público.