Carlos García/Guanajuato, Gto.- “Lo barato sale caro” y el sueldo (de 186 mil pesos mensuales) “voy a desquitarlo”, aseguró en tribuna el diputado del Partido Acción Nacional (PAN), Armando Rangel Hernández, al responder la crítica del coordinador de los legisladores de Morena, Ernesto Prieto Gallardo, sobre la falta de voluntad para aplicar un plan de austeridad y reducir los altos salarios de la burocracia del estado.
El legislador panista generó un “ríspido” debate cuando Prieto Gallardo cuestionó que serán “derrochados” 214 millones de pesos por los salarios del gobernador, los 36 diputados, 15 secretarios de estado, 17 funcionarios del gabinete ampliado, 21 magistrados, cuatro consejeros del Poder Judicial y ocho consejeros electorales. El sueldo del gobernador es de 222 mil pesos y el de los diputados, magistrados y secretarios de estado de 186 mil pesos brutos.
El mandatario, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, y su séquito viven en un mundo de opulencia, sin que en el presupuesto de egresos contemple un plan de austeridad, ni planteé la reducción de salarios por debajo de los 108 mil pesos que ganará el presidente, Andrés Manuel López Obrador, reprochó en tribuna, Ernesto Prieto.
“En materia de austeridad republicana, lo barato sale caro”, respondió Armando Rangel a Prieto Gallardo, sobre el posicionamiento de los altos salarios.
Cuestionó el aumento del dólar y la caída de la Bolsa Mexicana de Valores por las acciones del gobierno electo y las propuestas de reformas federales de Morena y de Andrés Manuel López Obrador.
“El pueblo de México ha perdido más de lo que va a cobrar Andrés Manuel como presidente, su gabinete electo, su gabinete ampliado y toda la bancada de Morena. Aun los sueldos baratos salen caros, diputado”, sostuvo el panista.
“¿Se bajaría el sueldo a menos de 108 mil pesos?”, cuestionó Prieto Ortega a Rangel Hernández.
-Allá vamos diputado, respondió.
El panista tildo de ineptos, torpes e ignorantes a los diputados de Morena y sostuvo que por poco que cobren salen caros.
Armando Rangel acusó a Ernesto Prieto de usar los asesores como asistentes para que le lleven la torta y para “limpiarle los labios, que la comisura que el aguacate y la mayonesa le dejan, por barato, sale caro”.
El coordinador de los diputados de Morena solicitó a la presidencia del Congreso que convoque a Rangel a que no ofenda.
La diputada de Morena, Josefina Salas, preguntó si no salen caros los panistas a quienes les llevan botana hasta sus curules. “La tortita es de nuestro salario”, dijo
“Al final de cuentas, al costo de los cacahuates no le cargamos la ineptitud, la ignorancia de los diputados que la consumen”, respondió.
De nueva cuenta, Prieto Gallardo pidió una noción de orden porque Rangel “se la pasa mintiendo y ofendiendo”.
Para terminar, Armando Rangel prometió que desquitará los 186 mil pesos que gana al mes.
“Mientes mucho y mientes mal”, reviró Ernesto Prieto al subir a la tribuna, donde lamentó el nivel bajo de debate del panista.
Armando Rangel
Armando Rangel Hernández, ha sido alcalde de San Luis de la Paz, diputado federal, delegado de la Secretaría de Educación de Guanajuato y ex director del Registro Agrario Nacional (RAN) en el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa.
En el año 2009, el delegado del RAN en Quintana Roo, Juan Carlos Pallares Bueno acusó a Armando Rangel de intentar apoderase de 44 mil hectáreas de una franja costera del ejido José María Pino Suárez. Después del señalamiento el panista dejó la dirección del RAN.
Hasta el 7 de octubre del 2015, en el Reporte de Servidores Públicos Sancionados de la Secretaría de la Función Pública (SFP), aparecía que Armando Rangel estaba inhabilitado por 13 años y tenía una multa de 79 millones de pesos por “negligencias administrativas”.
Armando Rangel negó las sanciones y mostró una constancia de no inhabilitación. El 9 de octubre la SFP borró las sanciones de su sitio web.
El caso salió a la luz cuando el entonces gobernador, Miguel Márquez Márquez nombró al ex director del RAN como delegado de la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG) en los municipios de San Luis de la Paz, San José Iturbide, Tierra Blanca, Santa Catarina, Victoria, Doctor Mora, Xichú y Atarjea.