CAMBIAN REGLAMENTACIÓN DE LA UNIVERSIDAD DE GUANAJUATO

Kuali/Guanajuato, Gto.-El Consejo General Universitario (CGU) presentó la nueva reglamentación de la Universidad de Guanajuato (UG) que busca dar respuesta a los nuevos escenarios y retos que enfrenta la institución, dotarla de herramientas para ofrecer mejores condiciones de desarrollo a su comunidad y para coadyuvar en la solución de las problemáticas del entorno.

El evento fue también la ocasión propicia para rendir homenaje a la normatividad vigente y a las personas que han contribuido en la construcción y aplicación de las distintas reglamentaciones que han dado orden y orientado el quehacer de la Casa de Estudios a lo largo de su historia.

El Rector General de la Universidad de Guanajuato y Presidente del Consejo General, Luis Felipe Guerrero Agripino, dijo que esta reglamentación posiciona a la UG como una institución más sólida y a la altura de las circunstancias actuales.

Además, destacó la amplia participación de la comunidad, que se reflejó en más de 3 mil 500 aportaciones a los diferentes ordenamientos, y ofreció una diversidad de miradas con un objetivo común: la construcción de una reglamentación que se apegara a la visión de una mejor Universidad.

Sin embargo, aclaró que la norma y el Derecho en su conjunto son medios, “los fines se encuentran en los ideales y aspiraciones” que por medio de la solidez de la norma se hacen realidad, por lo que subrayó que el gran reto ahora es la implementación, estar al día y anticiparse a los nuevos escenarios; pues es responsabilidad de la Casa de Estudios modernizar la educación.

El Rector General de la UG agradeció de manera especial el trabajo de las y los consejeros, de las autoridades y la comunidad universitaria. Además, recalcó que este evento se realizó también “para reconocer a todas las personas que han hecho posible la grandeza de esta Casa de Estudios y a quienes han coadyuvado en la construcción de un mejor marco normativo” en distintas circunstancias y épocas.

Por su parte, el Gobernador del Estado, Diego Sinhué Rodríguez Vallejo, consideró un honor ser testigo de la presentación de esta reglamentación, y afirmó que la Universidad de Guanajuato se renueva de manera constante y con esta reforma integral se consolida como una de las instituciones pilares del desarrollo y la grandeza de Guanajuato.

“Este país necesita certeza e instituciones fuertes”, declaró, para luego felicitar a la UG por ser muestra de lo que México necesita, al tiempo que refrendó el compromiso de trabajar en conjunto, pero con total respeto a la autonomía de la Casa de Estudios.

En la sesión, el Ex Rector General de la UG,  Arturo Lara López ofreció un mensaje en el que reconoció los esfuerzos de la comunidad “por darse las mejores normativas en cada época y en cada circunstancia para posibilitar el mejor desarrollo de su comunidad”.

El Ex Rector y Diputado Federal, Juan Carlos Romero Hicks, hizo un detallado recuento de las distintas leyes orgánicas de la UG, la primera de las cuales se elaboró en 1945, durante el rectorado de Armando Olivares Carrillo. Asimismo, recordó cómo se dio la construcción de la autonomía –que se otorgó durante el rectorado de Romero Hicks, y reflexionó sobre las implicaciones y posibilidades que tuvo la UG a partir de que contó con nuevas atribuciones.

Es importante mencionar que la aprobación y armonización de la nueva reglamentación implicó un proceso de más de dos años, y entrará en vigor el 1 de enero de 2019.

Estos ordenamientos son: Estatuto Orgánico, Reglamento Académico, Reglamento de Becas, Apoyos y Estímulos Estudiantiles, Reglamento del Personal Académico, Reglamento del Programa de Estímulos al Desempeño del Personal Docente, Reglamento de los Músicos de la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato, Reglamento de Distinciones Universitarias, Reglamento de la Defensoría de los Derechos Humanos en el Entorno Universitario, Reglamento de Mediación y Conciliación, Reglamento de Responsabilidades en el Entorno Universitario, Reglamento de Bienes del Patrimonio Cultural y Reglamento para la Incorporación al Régimen Académico.

En la sesión solemne estuvieron presentes autoridades unipersonales, representantes de órganos colegiados e integrantes de la comunidad universitaria; representantes de los poderes públicos, ex rectores, egresados y representantes de distintos sectores sociales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.