APRUEBAN AUDITAR COMPRA DE TERRENO PARA ESTADIO LEÓN

Kuali/Guanajuato, Gto.-El Congreso  ordenó a la Auditoría Superior del Estado  (ASE) que inicie, a más tardar el 15 de noviembre, una auditoría a la compra del terreno para el nuevo estadio de fútbol para el equipo León, donde el ex gobernador  Miguel Márquez Márquez, gastó 280 millones de pesos.  En la legislatura pasada se aprobó que el Ejecutivo vendiera a plazos el predio, ubicado en el bulevar Francisco Villa, a los inversionistas del estadio.

En las consideraciones del documento se precisa que el objetivo es la transparencia y la rendición de cuentas en el manejo de los recursos públicos, a fin de verificar que los actos realizados por el Poder Ejecutivo del Estado hayan estado apegados a la legalidad y que no se haya generado un daño a la hacienda pública.

Para hablar a favor del dictamen hicieron uso de la tribuna los diputados José Huerta Aboytes Huerta Aboytes, Ernesto Alejandro Prieto Gallardo y Víctor Manuel Zanella Huerta.

Huerta Aboytes indicó que dicha compra fue anunciada en plenas elecciones y que los hechos referidos rayaban en lo impúdico, que dichas conductas representaban actos de corrupción entendida ésta, precisó, como el ejercicio entendido y abusivo de cargos gubernamentales en beneficio propio o de personas cercanas.

Refirió que se manifestaba a favor del dictamen porque la compra fue socialmente innecesaria y que no había claridad en el proceso de adquisición, hechos que calificó de extrema gravedad como el pago de un posible sobreprecio. Agregó que como el dictamen no contenía todo lo solicitado por su grupo, presentarían una denuncia vía administrativa con la finalidad de que se revise el procedimiento de adquisición y adjudicación de los referidos terrenos. El legislador también celebró que la presidenta del Sistema Estatal Anticorrupción haya tomado el asunto de oficio.

Por su parte, el diputado Ernesto Alejandro Prieto Gallardo solicitó que sumara a la propuesta que la Fiscalía Especializada de Combate a la Corrupción y al Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción para que realizaran una investigación exhaustiva de los hechos. Su propuesta no fue aprobada.

Finalmente, el diputado Víctor Manuel Zanella Huerta indicó que la rendición de cuentas, la fiscalización y la transparencia en el manejo de los recursos públicos eran fundamentales para producir gobiernos eficientes y honestos.

Precisó que su grupo parlamentario había ampliado los alcances para que se revisara también la enajenación del inmueble en referencia, con la intención de mostrar a la sociedad con toda claridad todos y cada uno de los hechos que atañen a la adquisición del predio.

Zanella Huerta subrayó que debían actuar a favor de sus representados teniendo como pauta el cese a la corrupción y la impunidad, así como una efectiva transparencia y rendición de cuentas.

De igual manera, se dieron por revisadas las auditorías de desempeño practicadas a Apaseo el Alto, con enfoque de consistencia y resultados al Programa Presupuestario «E0040 Infraestructura Básica y Vivienda» al Poder Ejecutivo del Estado de Guanajuato, con enfoque de diseño del Programa E008 «Atención Integral a Niñas, Niños y Adolescentes»; a Acámbaro; a Comonfort, con enfoque de consistencia y resultados al Programa «E014 Desarrollo Social con Sentido Humano»; a Doctor Mora, a Huanímaro; a Valle de Santiago, a Victoria, todos por el periodo comprendido del 1 de enero al 31 de diciembre del ejercicio fiscal 2017.

Además, se aprobaron los informes de los conceptos generales de los estados financieros de los recursos presupuestales del Congreso del Estado por los periodos del 1 al 30 de septiembre y del 28 de junio al 24 de septiembre de 2018.

También se turnó a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales la iniciativa formulada por la diputada Claudia Silva Campos, integrante del GPPRD, que busca garantizar la paridad de género en la conformación de los ayuntamientos y del Congreso del Estado; mientras que la propuesta formulada por GPPRI para modificar la Ley para el Ejercicio y Control de los Recursos Públicos para el Estado y los Municipios de Guanajuato, fue remitida a la Comisión de Hacienda y Fiscalización.

A esa comisión también se enviaron para su análisis los informes de resultados formulados por la Auditoría Superior del Estado de Guanajuato, relativos a las revisiones practicadas a las cuentas públicas del Instituto de Acceso a la Información Pública para el Estado de Guanajuato; del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato; de la Universidad de Guanajuato; y del municipio de Celaya; así como a las auditorías practicadas a las operaciones realizadas con recursos del Ramo General 33 y obra pública por las administraciones municipales de Acámbaro, Romita y San Luis de la Paz, todos correspondientes al ejercicio fiscal de 2017.

Mismo trámite tuvo la propuesta de punto de acuerdo el GPPVEM mediante la cual solicitan se remita al Congreso el diagnóstico integral del contrato relacionado con el llamado «Programa ESCUDO» e informe el estado que guarda el equipamiento relacionado con dicho programa; así como la estrategia en materia de seguridad para inhibir la delincuencia y la pertinencia de la continuidad del mencionado programa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *