BUSCA PRD DESPENALIZAR ABORTO EN GUANAJUATO

Kuali/Guanajuato, Gto.-El diputado Isidoro Bazaldúa Lugo, del Grupo Parlamentario del PRD, presentó una iniciativa para despenalizar el aborto en el estado de Guanajuato.

En la exposición de motivos, el legislador apuntó que debido a las demandas y urgencias actuales es necesario proponer una reforma al Código Penal adicionando tres exclusiones de responsabilidad penal para las mujeres que decidan interrumpir de manera libre, informada y responsable su embarazo.

Siendo estas exclusiones las siguientes: 1) cuando la interrupción del embarazo se lleve a cabo antes de las doce semanas de la gestación; 2) cuando de no provocarse el aborto, la mujer embarazada corra peligro de afectación grave a su salud a juicio del médico que la asista; y 3) cuando a juicio de dos médicos especialistas exista razón suficiente para practicar el aborto en virtud de haberse diagnosticado que el producto de la concepción presente alteraciones genéticas o congénitas que den como resultados consecuencias graves.

Lo anterior con base en que la Organización Mundial de la Salud reportó que cada día mueren en el mundo 830 mujeres por complicaciones relacionadas con el embarazo o el parto. Asimismo, mencionó que, a excepción de Guanajuato, todos los estados contemplan dentro de su Código Penal otras exclusiones de pena por el delito de aborto que no sean el de violación o por acciones culposas de la madre.

Además de la reforma al Código Penal, propone establecer en la Ley de Atención y Apoyo a la Víctima y al Ofendido del Delito, la obligación que tienen las autoridades de garantizar el derecho de toda mujer víctima de violación a la interrupción del embarazo. Igualmente, se plantean adecuaciones a la Ley de Salud para que se desarrolle la objeción de conciencia y los criterios que se atenderán para llevar a cabo la interrupción del embarazo producto de una violación o las exclusiones propuestas para el Código Penal.

De igual modo, en la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, se plantea la obligación de la Secretaría de Salud a realizar exámenes de embarazo y su caso interrupciones de estos en mujeres víctimas de violación; además de brindarles información de las consecuencias de hacerlo, así como otras alternativas.

“La despenalización del aborto en los supuestos permitidos por Ley, atiende a una problemática de salud pública brindando el servicio de interrupción legal del embarazo a un sector de la población que en ausencia de la participación del Estado sus vidas correrían peligro”, puntualizó Bazaldúa Lugo.

La iniciativa fue turnada a las Comisiones Unidas de Salud Pública y Justicia para su respectivo análisis y dictamen.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.