EJECUTAN A 6 TRÁNSITOS DE SALAMANCA

Carlos García/Salamanca, Gto.-Un grupo armado ejecutó a seis tránsitos y policías del gobierno de Salamanca que tenían montado un retén en la avenida Sol, en la colonia la Gloria.

Los oficiales no pudieron defenderse porque no portaban armas, cabe destacar que en Salamanca opera el Mando Único y la Policía Militar.

Los agentes asesinados son Martín Contreras Pérez, José Luis Fernández González, Héctor Rivera Ornelas, Juan Manuel Gutiérrez, Victoriano Sánchez García y Vicente Bueno Zavala.

En el lugar murieron cinco elementos y el sexto falleció en el Hospital General mientras recibía atención médica. Desde que fue atendido por paramédicos fue reportado como grave.

La Policía Militar, la Policía Federal, la municipal, agentes de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE) montaron un operativo en la ciudad para intentar arrestar a los sicarios.

En los accesos se instalaron retenes y a la operatividad se sumaron dos helicópteros.

A través de Twitter, el gobernador, Miguel Márquez Márquez, emitió sus condolencias a las familias de los tránsitos y policías asesinados.

“Repruebo lo ocurrido en Salamanca. En reunión con Grupo de Coordinación Guanajuato solicité instalación de célula de la Agencia de Investigación Criminal de la Procuraduría de Justicia del Estado. Habrá justicia”, difundió el mandatario.

A raíz del asesinato de policías en Salamanca (donde incluso han sido incinerados) y por la inseguridad, el gobierno del estado instaló el Mando Único en el municipio.

El 14 de septiembre del 2017, el secretario de Seguridad Pública del Estado de Guanajuato, Álvar Cabeza de Vaca Appendini, anunció la implementación del Mando único en los municipios de Salamanca, Apaseo el Alto –donde el mes pasado fue asesinado el candidato de Morena a la alcaldía-, en Jerécuaro y en Coroneo.

En esa fecha, el alcalde de Salamanca, ahora candidato a presidente municipal por el PAN, Antonio Arredondo Muñoz, aseguró que con el Mando Único se reforzaría la seguridad de los salmantinos

En los últimos años, policías de Salamanca han sido levantados y asesinados por grupos criminales.

En agosto del 2017, tres policías salmantinos fueron privados de la libertad en la comunidad de Valtierrilla, horas después fueron encontrados sin vida.

En diciembre del 2016, dos oficiales fueron emboscados por un grupo de sicarios y sus cuerpos fueron calcinados en la comunidad del Calabozo.

Del año 2012 a la fecha, en el estado de Guanajuato han sido asesinados al menos 70 policías, de los cuales 30 fueron privados de la vida de enero a junio del 2018.

De acuerdo con información de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), en 2012, fueron asesinados dos oficiales; en 2013, cinco; en 2014, dos; en 2015; uno; en 2016; 16 y en 2017, 12.

Este año ha sido el más violento para los policías, incluso, derivado de esta situación, el Poder Legislativo de Guanajuato reformó el Código Penal para castigar hasta con 60 años de prisión y hasta 600 días de multa a la persona que asesine a un oficial por razón de su función pública.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.