INCORPORAN EN LEY VIOLENCIA POLÍTICA CONTRA LA MUJER

Carlos García/Guanajuato, Gto.-El Congreso de Guanajuato reformó la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para incluir a la violencia política y obligar al procurador de Justicia a implementar campañas de difusión sobre los derechos que tienen las víctimas de este delito.

El 20 de diciembre del 2017, entró en vigor el artículo 289-a del Código Penal que castiga de dos a cuatros años de prisión a quien dolosamente “anule o limite el ejercicio de los derechos políticos o de las funciones públicas a una mujer por razones de género”.

“La violencia política es la acción u omisión que, en el ámbito político, público o privado, tenga por objeto o resultado limitar, anular o menoscabar el ejercicio efectivo de los derechos político-electorales de una mujer, el acceso al pleno ejercicio de las atribuciones inherentes a su cargo o función del poder público, y se manifiesta en presión, persecución, hostigamiento, acoso, coacción, vejación, discriminación, amenazas o privación de la libertar o de la vida en razón de género”, señala adición al artículo 5 de la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, aprobada por el pleno.

La Ley de Acceso sólo reconocía a la violencia sicológica, física, patrimonial, económica, sexual, laboral, docente, obstétrica y feminicida.

Los diputados reformaron el artículo 23 de esta norma para facultar al procurador de Justicia a desarrollar campañas de difusión y promisión sobre los derechos que tienen las víctimas del delito de violencia política, así “como las correspondientes a la fiscalía especializada en materia de delitos electorales”.

El Poder Legislativo  modificó el artículo 24 para que la titular del Instituto de la Mujer Guanajuatense (Imug) impulse mecanismos de prevención, promoción, difusión y respeto a los derechos político-electorales de las mujeres.

“Uno de los grandes retos y dilemas de la democracia en nuestro país, se encuentra ligado al tema de la desigualdad por razones de género, lo cual trae como resultado no sólo una discriminación y violencia para las mujeres, también arroja crisis de representación y legitimización de nuestro sistema político, ello derivado del déficit de espacios ocupados por mujeres”, señala el dictamen de la Comisión para la Igualdad de Género.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.