DESARROLLA GUANAJUATENSE PROYECTO AMBIENTAL INTERNACIONAL

Kuali/Guanajuato, Gto.-Edgar Vázquez Núñez adscrito al Departamento Ingenierías Química, Electrónica y Biomédica de la Universidad de Guanajuato (UG), participa en un proyecto sobre una red internacional de sostenibilidad y educación que tiene como objetivo desarrollar capacidades, habilidades y competencias para la sustentabilidad ambiental.

El proyecto fue organizado en 2010 por la Agencia de Cooperación Internacional Alemana “Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit – GIZ” y eligió a la India, Sudáfrica y México por ser países muy similares en términos económicos y geográficos para colaborar con ella.

La GIZ es una organización que promueve reformas complejas y procesos de cambio. Su objetivo es mejorar las condiciones de vida de la población sobre una base sostenible.

Con este trasfondo, se dio vida a la ESD Expert Net, Education for Sustainable Development (educación para el desarrollo sostenible), con el objetivo de fortalecer el diálogo internacional a un mismo nivel en torno a la educación para el desarrollo sostenible y emprender cambios de manera conjunta con países emergentes con relevancia regional acerca de cómo se puede ayudar a solucionar los problemas globales por medio de la educación.

El programa se estableció en Sudáfrica, dentro del marco de la reunión internacional para el cambio climático en Bonn, Alemania, el cual reúne a jóvenes practicantes llamados “mentís” que son dirigidos por expertos en la red llamados “mentores”, quienes desarrollan conjuntamente una plataforma virtual y evalúan el trabajo hacia la sostenibilidad.

Este año, del 29 de mayo al 3 de junio se reunirán en la ciudad de León, Guanajuato alumnos e investigadores de cinco países, entre ellos la alumna del Departamento de Ingeniería Química de la Universidad de Guanajuato, Sarahí Plascencia, con el objetivo de analizar y evaluar los avances de los proyectos que han trabajado a la par durante seis meses.

Durante la estancia, se tienen contempladas visitas de campo en el área industrial, específicamente al sector de cuero y curtido debido a sus implementaciones de políticas ambientales; al parque metropolitano por su programa de educación no formal sobre medio ambiente y sostenibilidad y por último harán un recorrido por la ruta ciclista para conocer, valorar y mejorar las ciclovías de la ciudad de León.

Al final, los expertos “mentores” se congregarán para resolver el desarrollo del trabajo, establecer los lineamientos de la siguiente convocatoria y mejorar el formato, con el fin de mejorar la capacitación de los jóvenes en pro de la sostenibilidad.

Además, habrá una actividad conocida como Project Market, y consiste en la presentación de los proyectos de los “mentís” a través de posters donde muestran los trabajos realizados y en la que participarán: The Energy and Resources Institute (TERI), dirigido por el Dr. Rajendra K. Pachauri, ganador del Premio Nobel de la Paz; universidades sudafricanas, indias, alemanas y mexicanas, entre ellas, la Universidad Veracruzana, la Universidad de Colima y la Universidad de Guanajuato, integrantes de la red de universidades que trabajan en términos de sostenibilidad y conservación ambiental.

Estas actividades se realizarán el primero de junio y tendrán como sede el Forum León, además participarán autoridades municipales y el representante del programa de ambiente y sostenibilidad universitaria.

El investigador explicó que la sostenibilidad debe de ser el marco de todas las actividades humanas y que en México no es tan conocido el término, se conoce más como educación ambiental.

“No debe haber ninguna actividad humana, de investigación, industrial o académica que esté fuera de la sostenibilidad, porque estamos llegando cada vez más al punto de quiebre de los recursos ambientales”, puntualizó.

Destacó que en la División de Ciencias e Ingenierías de la Universidad de Guanajuato se encuentran trabajando desde diversas áreas de investigación para permear el término sostenibilidad en la sociedad guanajuatense e impactar en el desarrollo del país.

Para conocer más sobre ESD Expert Net, Education for Sustainable Development (educación para el desarrollo sostenible), entra aquí:http://www.esd-expert.net/pagina-inicial.html

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.