ALINEAN AL PRD DE GUANAJUATO PARA FORMAR ALIANZA CON EL PAN

Kuali/Guanajuato, Gto.-La conformación del Frente Ciudadano por México (FCM) es un hecho y las dirigencias de los tres partidos que lo impulsan trabajan para lograr un acuerdo similar en Guanajuato; por el momento se dialoga para establecer un proyecto programático que sería la base para una eventual coalición, señaló el presidente  del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Baltasar Zamudio Cortés.

Zamudio Cortés indicó que este fin de semana los consejos nacionales del PRD, Partido Acción Nacional (PAN) y Movimiento Ciudadano (MC) someterán a discusión la propuesta de la conformación del FCM; una vez establecido el acuerdo, el próximo 20 de noviembre presentarán ante el Instituto Nacional Electoral (INE) la formalización del Frente.

Derivado del acuerdo nacional, prosiguió, se trabaja en ese mismo sentido en Guanajuato. Ya el Consejo Estatal panista, indicó, aprobó la disposición para la creación del Frente Ciudadano por Guanajuato (FCG).

El líder perredista informó que el perredismo guanajuatense tiene previsto convocar a Sesión de Consejo Estatal el próximo 3 de diciembre. Se está a la espera de que MC defina si participa o de qué manera participaría en el Frente. Una vez definida la participación, añadió, los partidos que integren el FCG presentarían su disposición a acuerdos programáticos y, en su caso, electorales, a más tardar el 14 de diciembre.

El dirigente precisó que, ante todo, el acuerdo entre los partidos es de tipo programático. No se trata de una mera alianza electoral pragmática, contrastó: se trata de unificar fuerzas políticas para transitar, en el ámbito nacional, a un régimen parlamentario o semi parlamentario, así como combatir grandes lastres nacionales: la desigualdad social, la corrupción y la violencia.

Son asuntos, dijo, que rebasan a los partidos y las ideologías y que demandan acuerdos de fondo para lograr una transformación política y social del país.

En el caso de Guanajuato, aseveró Zamudio Cortés, el diálogo va, en principio, en el sentido de tener un acuerdo programático que aborde los grandes problemas de la entidad. Es la búsqueda de consensos que busquen atender y resolver esos problemas; buscamos coincidencias de tipo político antes que electorales y, resaltó, “no hay acuerdos de candidaturas con el PAN”.

Zamudio Cortés estuvo acompañado de los diputados locales Gerardo Silva Campos, Isidoro Bazaldúa y Alejandro Landeros; el presidente municipal de Moroleón, Jorge Ortiz Ortega; el síndico Alejandro Velázquez Rosiles, en representación de Gerardo Alcántar, presidente municipal de Acámbaro; integrantes del CEE, regidores de diversos municipios, dirigentes municipales y consejeros y consejeras estatales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.