DIFUNDE UG TRABAJOS DE PREMIOS NOBEL 2017

Kuali/Guanajuato, Gto.- Investigadores de la Universidad de Guanajuato (UG) Campus León, ofrecieron charlas de divulgación de la ciencia, con la intención de dar a conocer la trayectoria y los trabajos de los científicos galardonados de los Premio Nobel de Física, Química y Medicina 2017.

 Gustavo Niz Quevedo, Profesor Investigador del Departamento de Física   comentó lo relacionado a lo que anunció la Academia Sueca de Ciencias al otorgar el premio Nobel de Física a Rainer Weiss, profesor del Massachusetts Institute of Technology (MIT), Kip Thorne y Barry Barish, ambos del California Institute of Technology (Caltech); arquitectos del Observatorio por Interferometría Láser de Ondas Gravitacionales (LIGO), proyecto que probó la existencia de las ondas gravitacionales, previstas por Einstein en su Teoría de la Relatividad General.

En su intervención Gustavo Niz explicó, qué son las ondas gravitacionales, por qué se originan y cuándo fueron detectadas por primera vez, señaló que estos avances permitirán ofrecer información sobre la evolución estelar y los eventos más extremos, como las colisiones de agujeros negros, además de que se espera permitan determinar mejor cuál será el futuro del universo.

Por su parte,  Julio César Armas Pérez académico adscrito al Departamento de Ingenierías Química, Electrónica y Biomédica mencionó la distinción otorgada al trio conformado por los científicos Jacques Dubochet, Joachim Frank y Richard Henderson, quienes obtuvieron el premio Nobel de Química por desarrollar la criomicroscopía electrónica para la determinación estructural en alta resolución de biomoléculas en soluciones.

En entrevista Armas, destacó que el trabajo de estos investigadores representa un método revolucionario de observación de las biomoléculas a nivel muy detallado por lo que se podrán generar contribuciones en diferentes rubros “cuando nosotros entendemos a detalle cómo está la estructura de estas moléculas podemos mejorar la creación de nuevos medicamentos, podemos entender enfermedades, cómo llegan a sufrir cambios estas moléculas y la manera que nos afecta”.

La participación de Víctor Hugo Hernández González, Director del Departamento de Ingenierías Química, Electrónica y Biomédica fue dedicada a tratar los descubrimientos de Jeffrey Hall, Michael Rosbash y Michael Young, científicos estadounidenses que fueron galardonados con el Premio Nobel de Medicina por sus descubrimientos sobre los mecanismos moleculares que controlan los  relojes biológicos, “estos avances explican cómo las plantas, los animales y los seres humanos adaptan su ritmo biológico para que se sincronice con las revoluciones de la Tierra”.

Además de señalar estos puntos  Víctor subrayó que se identificaron componentes adicionales de las proteínas que influyen en el reloj interno de las células.

Expresó que es de gran importancia dar a conocer los avances y las contribuciones de la comunidad científica, además de que representa una forma en que la gente incremente su cultura científica de forma simple, fácil y accesible.

“Parte de nuestra labor y de nuestro compromiso social es precisamente dar a conocer no sólo lo que hacemos sino lo que se hace en el mundo y es una manera en la que nosotros podemos corresponder a la confianza que tiene la gente en nosotros como investigadores”, finalizó.

La ceremonia de entrega de los premios Nobel será celebrada el 10 de diciembre de 2017 en la Sala de Conciertos en Hötorget; centro de Estocolmo, Suecia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.