PRETENDEN ENGROSAR BUROCRACIA EN CONTRALORÍA DE LEÓN

Manuel García Gallegos/León, Gto.-Con el argumento de fortalecer a la Contraloría de León, el  titular del órgano, Esteban López y el síndico, Luis Ernesto Ayala, presentaron la propuesta de crear la dirección de asesoría e investigaciones para el ente fiscalizador del municipio. La nueva área costará 2.7 millones de pesos anuales.

Los integrantes de las comisiones unidas de Gobierno, Contraloría y Hacienda, aprobaron por mayoría la creación de esa dirección de asesoría e investigaciones.

La iniciativa fue votada en contra por los regidores Salvador Ramírez (del PRI) y Sergio Contreras (del PVEM), quienes pedían una mesa de trabajo para analizarla más a fondo.

Para la nueva dirección se contratarán cinco personas y se erogarán 2.7 millones de pesos anuales, explicó el Contralor Municipal, Esteban Ramírez Sánchez.

Agregó el contralor informó que la Ley General de Responsabilidades Administrativas y la Ley de Responsabilidades Administrativas para el estado de Guanajuato “establece que la autoridad investigadora tiene que ser diferente a la autoridad sustanciadora”.

Esto es para que “nos armonicemos con el sistema nacional y estatal anticorrupción”.

“Actualmente según nuestro reglamento interior, es la misma, es la dirección de responsabilidades y situación patrimonial; por eso en la propuesta que estamos presentando es que se separen esas dos direcciones, dijo el Contralor Municipal, Esteban López, en entrevista.

Esto tras haber presentado en comisión de regidores de Gobierno, Contraloría y Hacienda, la propuesta de crear la Dirección de Asesoría e Investigaciones.

Dijo que la dirección de Investigaciones apoyaría la labor de la dirección de auditoría respectiva, en un proceso largo de investigación, para que empiezan ya las pruebas de investigación.

“Y aunque no termine el proceso, con ese apoyo, se puede iniciar el procedimiento de responsabilidad administrativa o una denuncia penal”, agregó el contralor.

Esto, “sin necesidad de esperarse, como está hasta ahorita, que termine la auditoría”.

“Aprovechando la reforma legal, tenemos que mejorar nuestros procedimientos”, puntualizó.

Aunque destacó que en algunos casos se va a reubicar a personal para que ocupe plazas de la nueva dirección y en otros casos se va a contratar personal con las nuevas plazas que se crearán.

Informó Esteban López que actualmente la Contraloría tiene 85 plazas laborales y con la nueva dirección que se propone, habrá tres o cinco plazas "más menos, depende lo que nos autorice la dirección de desarrollo institucional”.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.