PERDERÁ GOBIERNO DE LEÓN 27 MDP POR PERMUTA DE TERRENOS

Carlos García/León, Gto.-El Comité de Adquisiciones del gobierno de León aprobó otorgar al ciudadano Óscar Eduardo Ramírez López un predio de 31 mil metros cuadrados, valuado en 38 millones de pesos, a cambio de que devuelva al municipio dos terrenos de más de 10 mil metros cuadrados del Parque Metropolitano, que le ganó en un juicio y que tienen un valor de apenas 11 millones 288 mil de pesos.

Con el cambio de terrenos, el gobierno municipal regalará 27 millones de pesos al ciudadano, Ramírez López, recriminó el consejero ciudadano, Luis Sandoval Ascencio.

La diferencia del valor de los terrenos es el “costo social” que tiene que pagar el Ayuntamiento para recuperar los terrenos del Parque Metropolitano, se argumentó en la sesión del Comité.

“Me puse a revisar si este avalúo social tiene un sustento legal, y no lo tiene, las leyes que hablan de indemnización, de pago, de permutas, de convenios, siempre se refieren a avalúos comerciales o fiscales”, argumentó Luis Sandoval.

El abogado explicó que el Comité de Adquisiciones no puede darle valor a un “avalúo social” porque en la ley no existe este término y por lo tanto no es legal.

“Es muy complicado  aprobarlo y querer justificar con ello una diferencia de 27 millones de pesos”, acotó.

A pesar del argumento, el cambio de terrenos  fue aprobado por el presidente del Comité y síndico, Carlos Medina Plascencia; por los regidores panistas, Ana María Carpio Mendoza, Alejandro Alaniz Rosales y Jorge Arturo Cabreras Rosales; así como por el regidor priísta, Felipe Zermeño Padilla y el ecologista, Sergio Contreras Guerrero.

Sandoval Ascencio también recriminó que se entregue un terreno de mayor valor cuando está en trámite un proceso para expropiar los terrenos a Óscar Ramírez.

Sobre la expropiación, la subsecretaria del Ayuntamiento, Edith Muñoz, argumentó que el gobierno del estado tiene parado el trámite porque no ha podido localizar y notificar a Óscar Ramírez.

En junio del 2016, el Ayuntamiento aprobó tramitar la expropiación de dos predios de 9 mil 924 y 378 metros cuadrados del Parque Metropolitano  que perdió en los juicios civiles C0887/2013  y C0332/2015, tramitados por Ramírez López.

En el Comité de Adquisiciones argumentaron que la permuta era para recuperar los terrenos del Parque Metropolitano –sede del Festival Internacional del Globo- y para que Óscar Ramírez retire los juicios de gastos por 2 millones 650 mil pesos y el de responsabilidad patrimonial, tramitado ante el Tribunal de los Contencioso Administrativo (TCA), donde exige una indemnización de 30 millones 254 mil de pesos.

En el Comité de Adquisiciones se ventiló que con el cambio de terrenos, Óscar Ramírez se compromete a no iniciar más juicios. El ciudadano había amagado con demandar la propiedad de otros 6 mil metros cuadrados.

El personal de la Contraloría –que es el órgano fiscalizador del Ayuntamiento- avaló el cambio de terrenos a pesar de que habría una pérdida de 27 millones de pesos. Argumentaron que no hay problema mientras el proceso se sujete a lo que marcan los reglamentos.

El terreno ubicado en el fraccionamiento Campiña del Bosque, es un área de donación, y cuando el pleno del Ayuntamiento avale la permuta de predios, se dejará a los vecinos sin un espacio para áreas verdes o equipamiento.

A la sesión del Comité no asistió el regidor priísta, Salvador Ramírez Argote, que el seis de junio, recriminó que “este tipo de negociaciones a todas luces son perjudiciales, para el Ayuntamiento y para los vecinos”.

En esa  fecha, en el Comité se planteó por primera vez el cambio de terrenos, pero la Dirección de General de Ingresos de la Tesorería había valuado en 12 millones 828 mil pesos el predio de 31 mil metros cuadrados de la Campiña del Bosque.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.