Kuali/Celaya, Gto.-En el estado fue controlada la plaga de pulgón amarillo, informó la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural (SDAyR).
Paulo Bañuelos Rosales, titular de la SDAyR, difundió que Guanajuato fue la única entidad a nivel nacional que implementó una estrategia interinstitucional para el control del pulgón
“Quiero reconocer todo el trabajo que han hecho cada una de las instituciones, pero más aún el gran trabajo que han hecho los productores de Guanajuato. Guanajuato siempre ha sido un referente a nivel nacional, por eso en el Gobierno del Estado no vamos a bajar la guardia”, dijo.
Detalló que la estrategia para combatir la plaga se enfocó en cinco ejes de trabajo: la vigilancia del insecto a través de muestreos, la educación por medio de capacitaciones para los productores, siempre con apoyo de la Universidad De La Salle, de Guanajuato y el Tecnológico de Roque.
La investigación fue otro de los ejes, donde la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario financió los proyectos de investigación que se realizaron en coordinación con Asociaciones Civiles, el Colegio de Postgraduados y la Universidad Autónoma Metropolitana, que permitió avanzar en el combate y control de la plaga.
Además se implementaron acciones de difusión contra del pulgón, emitidas semanalmente con recomendaciones especificas para su manejo químico, biológico y cultural, para prevenir la presencia del pulgón, lo que generó resultados positivos en las cosechas, reduciendo la presencia del vector.
Paulo Bañuelos Rosales reitero que seguirán trabajando con estos cinco ejes en coordinación con las instancias involucradas de productores y los tres niveles de gobierno, para mantener controlado al pulgón amarillo.