Carlos García/Guanajuato, Gto.- Los tres Poderes de Guanajuato elaboraron una iniciativa de reforma al Código Penal, para que el robo sea persiga de oficio y establecen que se debe “acreditar positivamente un modo honesto de vivir” para que el sentenciado pueda tener los beneficios de semi libertad y de trabajo a favor de la comunidad.
En la iniciativa se crea la figura de la reincidencia, cuando una persona tenga una sentencia condenatoria por un delito y vuelva a cometerlo, en el nuevo juicio se aumentará la pena del ilícito hasta en un tercio.
Hay habitualidad cuando una persona haya sido condenada en dos ocasiones por un tribunal nacional o extranjero y es condenado por una tercera ocasión. En este caso la sentencia se incrementará hasta en un medio de su duración, señala el artículo 100-a de la iniciativa.
Los artículo 45 y 48 señalan que para que un sentenciado pueda obtener el beneficio de la semilibertad o para sustituir la pena de prisión por trabajo a favor de la comunidad tendrá que acreditar “positivamente un modo honesto de vivir”.
El artículo 105 establece que para obtener una condena condicional, en vez de una sanción privativa de la libertad, la pena debe ser menor a dos años, que acredite un modo honesto de vivir, que haya pagado la multa y la reparación del daño.
Las personas deben demostrar su modo honesto de vivir “para que digas, yo ya pague este tema y esta es la manera en que yo estoy viviendo”, argumentó el coordinador de los diputados del PAN, Éctor Jaime Ramírez Barba.
¿Qué tan legal es que se pida demostrar el modo honesto de vivir?
-Cuando son ladrones, es muy fácil demostrar que tienen un modo deshonesto de vivir, la idea es que demuestres que tienes un modo honesto de vivir.
La Real Academia de la Lengua Española define la honestidad como aquel que es decente, decoroso, recatado, pudoroso, razonable, justo, probo, recto u honrado.