ENCUENTRO CON GOROSITO
El presidente chino; Xi Jinping, prometió que el país completará la modernización de la Defensa Nacional y las Fuerzas Armadas en el 2035, y se contará con unas “fuerzas de primera clase” a mediados del siglo XXI.
Tengamos presente que hace unos meses se publicó por parte de la Comisión Militar Central, una directriz para afinar el liderazgo absoluto del Partido Comunista de China (PCCh) sobre el Ejército, en la misma se requiere que las tropas sean absolutamente leales, honestas y confiables para Xi Jinping.
A su vez en el “Diario del Pueblo”, emblema del PCCh, el periodista Xu Qiliang, escribió: “Ante los cambios profundos y complejos en el país y en el extranjero, junto con las feroces luchas ideológicas, es un tema fundamental para nuestro Ejército mantener su naturaleza original, principios y color”.
El líder chino hace unos días en el XIX Congreso Nacional del Partido Comunista de China, había declarado con referencia al Ejército Popular de Liberación: “Un ejército se construye para luchar. Nuestro ejército debe considerar la capacidad de combate como el criterio a cumplir en todo su trabajo y centrarse en cómo ganar cuando se le pida”.
Reiteró la necesidad que las Fuerzas Armadas mejoren su capacidad de combate y su preparación para la guerra: “La capacidad de ganar es estratégicamente importante para salvaguardar la seguridad nacional y fortalecer esa capacidad y la preparación para combatir en la nueva época, proporcionará apoyo estratégico para la realización del sueño chino de revitalización nacional”, instando al progreso en los sistemas de comando de operación conjuntos y entrenamiento en condiciones de combate.
Hace unos meses cuando se cumplió el aniversario que el Ejército Popular de Liberación iniciara una serie de cambios históricos en su organización y estructura desde el 2015, los comandos ante el presidente Xi Jinping “rindieron cuentas”, ante la solicitud de elevar la preparación para el combate y construir un ejército indestructible.
La Armada del Ejército Popular de Liberación indicó que no escatimará esfuerzos para construir una poderosa fuerza para proteger los derechos e intereses marítimos de China, y para responder efectivamente a las amenazas contra la seguridad marítima del país.
Mientras que la Fuerza Aérea del Ejército Popular de Liberación dijo que fortalecerá el entrenamiento para el combate, y que se esforzará para convertirse en una fuerza de capacidades aéreas y espaciales integradas competentes tanto para misiones ofensivas como defensivas.
La Fuerza del Cohetes del Ejército Popular de Liberación señaló que se enfocará en la construcción de una fuerza estratégica de clase mundial concebida por el presidente Xi Jinping y se concentrará en la construcción de un ejército invencible.
La Fuerza de Apoyo Estratégico del Ejército Popular de Liberación indicó que se esforzará al máximo para lograr procesos innovadores y cultivar un cúmulo de talento de gama alta con el fin de aprovechar la base militar estratégica.
La República Popular China ha prometido lograr avances en la reforma del liderazgo militar y del sistema de administración así como del sistema de comando para la lucha conjunta en el 2020.
Recordemos que en el evento conmemorativo del 86º Aniversario de la fundación de Ejército Popular de Liberación (EPL), ocurrida el 1º de agosto de 1927, Xi Jinping se dirigió a los 2.3 millones de efectivos que lo integran diciendo que ha salido de los harapos para convertirse en poder fuerte correspondiente a las más de tres décadas de auge económico del país.
Aunque si bien se ha convertido en un poder relativamente moderno y aunque “China no pretende buscar la hegemonía”, necesita un ejército fuerte para salvaguardar su desarrollo. Me pregunto: ¿Y quizás ese desarrollo necesita de conquistas territoriales, de ahí la importancia de unas Fuerzas Armadas “invencibles”.
¡Hasta el próximo encuentro…!
Lic. Washington Daniel Gorosito Pérez