Carlos García/León, Gto.- El gobierno de León violó los derechos humanos de la ecologista, Gabriela Arriola Cadena al ser arrestada por protestar contra la tala masiva de árboles en el bulevar Hidalgo, determinó el ombudsman, José Raúl Montero de Alba.
Derivado de la queja 78/16-A, la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato (PDHG) emitió tres recomendaciones al alcalde panista de León, Héctor López Santillana, por la violación al derecho a la libertad e integridad personal de la bióloga.
El procurador de Derechos Humanos solicitó al alcalde que inicie dos procesos disciplinarios contra el policía, Luis Alberto Álvarez Rentería por arrestar y no respetar la integridad de la activista.
También recomendó que “identifique a los elementos de la policía municipal que participaron en la detención material de Gabriela Arriola Cadena y se inicie procedimiento administrativo en contar los mismos”.
La ecologista, Consuelo Hernández Espinosa también fue arrestada, pero sobre este caso la PDHG no emitió recomendaciones, reveló Gabriela Arriola.
La madrugada del 21 de marzo del 2016, ecologistas montaron guardia en el bulevar Hidalgo, para evitar que gobierno siguiera talando árboles por las obras del Sistema Integrado de Transporte (SIT).
Unos 80 policías desalojaron “con brutalidad” a 20 ciudadanos que intentaron impedir la tala de árboles, denunció la bióloga, Gabriela Arriola el día de la agresión.
“Nos desalojaron con brutalidad, llegaron como 20 patrullas hasta con cinco elementos, era una cantidad impresionante de policías”, que golpeó, reprimió y arrestó a ciudadanos, relató en esa ocasión.
Unos días después, la presidenta del Comité de Colonos de Portales de la Arboleda fue agredida por policías, cuando pidió una explicación por la tala de 17 árboles, en el bulevar Talabarteros, donde se tenía proyectado un parque ecológico.
El 12 de junio del 2015, el ex presidente municipal interino, Octavio Villasana Delfín firmó una carta compromiso con los vecinos de Portales de la Arboleda, para que el bulevar Talabarteros fuera respetado como un parque ecológico.
De acuerdo con estadísticas de la asociación Déjame Plantado, el actual gobierno ha talado más de mil 100 árboles y cortará 57 en el Parque Hidalgo para remodelarlo.
La Jornada solicitó a la Unidad de Transparencia de León el número de árboles talados, el motivo de la tala, las copias de los estudios de impacto ambiental, pero la información fue negada.