Milagros Tadeo/León, Gto.-En Guanajuato más de 19 mil 600 policías estatales, municipales y federales, así elementos de bomberos, del ejército, del sistema de urgencias y de protección civil estarán a cargo del operativo San Cristóbal 2017, el cual se puso en marcha a partir de este jueves.
El Gobernador del Estado, Miguel Márquez Márquez, dijo que el objetivo es salvaguardar la integridad de los guanajuatenses y la de los turistas durante la presente temporada vacacional, relativa a la Semana Santa y de Pascua.
En este sentido, dijo que se espera a cerca de un millón y medio de turistas y visitantes, un 4 por ciento más que el año pasado, lo que implica mucho más trabajo pues se deberán de reforzar las medidas para proteger a quienes visitan Guanajuato.
Añadió que se dispondrá de 3 mil 786 unidades para cualquier emergencia, como el Medicóptero, helicópteros de seguridad pública y emergencias, patrullas, grúas, motos, cuatrimotos, motobombas, lanchas y un camión escala.
“Del 06 al 23 de abril con este operativo buscamos prevenir accidentes y cómo podemos garantizar la seguridad y la paz de los guanajuatenses, y de aquellos que nos estarán visitando. Estaremos realizando trabajos de auxilio vial, presencia en carreteras, en espacios de reunión como plazas públicas, centros comerciales, balnearios, etc; vamos a estar presentes con cerca de 20 mil elementos de todas las instituciones federales, estatales, municipales y asociaciones que nos estarán apoyando en estas tareas”, destacó.
A través de distintas dependencias e instituciones, se implementarán actividades y acciones de prevención como el Programa “Bájale” para evitar accidentes vehiculares por exceso de velocidad o por el consumo de bebidas alcohólicas, así como también se brindará auxilio vial e información y asistencia mecánica.
También se ponen a disposición de la ciudadanía el número de emergencias 911 y el 089 para presentación de denuncias anónimas, atención especializada para mujeres en caso de violencia en el 075, y el dispositivo PROCURAP para la recepción de denuncias vía electrónica o en redes sociales.