Milagros Tadeo/León, Gto.-La senadora Pilar Ortega Martínez señaló que es urgente que se aprueba la consolidación del Mando Mixto de Seguridad, a fin de fortalecer a las corporaciones de seguridad municipales y estatales.
Esto lo dijo al ser cuestionada respecto al asesinato director de Seguridad Pública de Apaseo el Grande, Jesús Salgado y sobre la vulnerabilidad a la que se enfrentan los cuerpos de seguridad.
La también integrante de la Comisión de Justicia en el Senado, destacó que el Mando Mixto de Seguridad permitirá fortalecer a los policías locales a través de su dignificación y la implementación de un plan de seguridad.
“Por supuesto porque establece la construcción y mecanismos de intervención cuando se detecte que hay debilidades institucionales serias, primero a través de recomendación y luego sí no se atiende el intervenir con policías federales a las estatales y a las municipales y por otro lado viene un esquema de mejoras de prestaciones sociales para los policías a través de un plan de seguridad”, aseguró.
Ortega Martínez, lanzó un llamado al Partido Revolucionario Institucional para que deje de estar frenando la aprobación del Mando Mixto Policial y dijo esperar que durante el periodo extraordinario de trabajo programado para junio, se apruebe el dictamen de una buena vez.
“Tenemos que ir avanzando en una reforma policial, en esta semana ya se hizo un anuncio tanto de la bancada de diputados como de senadores, en el sentido de que deje de pedirle al partido en el gobierno que deje de lado los pretextos para poder sacar adelante una reforma policial en materia de mando mixto, que es importante generar todas las acciones para reforzar a nuestros policías”, dijo.
Menciono que tanto, el Mando Mixto Policial como la Ley de Seguridad Interior deben de aprobarse pues esto permitirá ir sumando acciones para revertir los niveles de violencia, que incluso ya están alcanzado a los propios elementos de seguridad.