TU MENSAJE HA SIDO ENVIADO
kuali

CONTÁCTO

Cerrar
Inicio » Versatil » Ecología » TALAN INJUSTIFICADAMENTE ÁRBOLES EN PARQUE HIDALGO: ACTIVISTA

TALAN INJUSTIFICADAMENTE ÁRBOLES EN PARQUE HIDALGO: ACTIVISTA

  • Array

Carlos García/León, Gto.- El municipio de León vive una “emergencia ambiental” por la falta de masa forestal, el gobierno municipal (2015-2018) ha talado más de mil 100 árboles y ahora cortará  57 ejemplares para remodelar el Parque Hidalgo, denunciaron activistas de la agrupación Déjame Plantado.

El 26 de noviembre del 2016, en la presentación del proyecto de remodelación del Parque Hidalgo, el alcalde panista de León, Héctor López Santillana, aseguró que no talarían árboles, recordó la ecologista, Celia Garza Vera.

“Hasta el momento han talado 15 árboles de 57 que van a cortar” y Déjame Plantado realiza un conteo de las especies porque la Dirección de Gestión Ambiental divulgó que existen 700 árboles, comentó la activista.

No es necesario que el gobierno municipal tale 57 árboles y trasplante 10, pero argumentan que están enfermos, dijo vocera de Déjame Plantado

“Los árboles están perfectamente sanos, talaron fresnos de 6 a 8 metros de altura, la vocación de un parque es tener árboles ¿por qué talan árboles?, no hay pretextos para talar”, cuestionó la activista.

Agregó que el gobierno también aplica criterios paisajísticos para talar árboles, pero no son válidos porque la ciudad vive una emergencia ambiental por la falta de masa forestal.

“No nos oponemos a la remodelación, no podemos darnos el lujo de talar árboles, cuando la calidad del aire en León es no satisfactoria”,  refirió.

En la ciudad existen 1.98 metros cuadrados de área verde por ciudadano, cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) marca que el mínimo es de 9 metros cuadrados por persona, ventiló.

Lamentó que desbastarán decenas de árboles en el bulevar Hidalgo por la obras de ampliación del Sistema Integrado de Transporte y que en la administración anterior, talarán mil mezquites para que el gobierno del estado construyera el parque lineal  La Sardaneta.

Los gobiernos de León han tenido una política “ecocida”, talan miles de árboles, donde habitaba fauna, para ejecutar obra pública, recriminó Garza Vera.

“La Dirección de Gestión Ambiental y la Dirección General de Obra Pública en conjunto lograron modificar el proyecto para reducir el número de árboles que  serán retirados en la Zona Oriente del Parque Hidalgo”, divulgó en un comunicado, el gobierno local.

Los árboles que serán talados “no representan  una reducción de la masa vegetal, debido a que el parque presenta problemas de hacinamiento de la vegetación, lo que ha impedido que se desarrollen de manera adecuada y puedan ofrecer un servicio ambiental adecuado”, argumentó.

 Añade:  “Por lo que aún y cuando existe una disminución en el número de ejemplares arbóreas, se mejoran las condiciones de especies y salud de los mismos, proporcionando un desarrollo mayor del follaje, que a corto plazo será igual o mayor al actual”.

Leave a Comment