Milagros Tadeo/León, Gto.-El Secretario de Educación del estado, Eusebio Vega Pérez, dio a conocer que entregó una propuesta a la Secretaría de Educación Pública (SEP) para que se instale en cada una de las escuelas de educación básica, cámaras de video vigilancia, a fin de blindar los recintos educativos.
Recordó que esta propuesta la entregó durante la primera semana de abril a la SEP e indicó que es muy factible que se dote al estado de los recursos para adquirir esta tecnología que garantizará un mayor resguardo de los bienes educativos.
“Y hemos solicitado a la federación que en el programa de la reforma educativa se posibilite (…) el componente dos y tres, se autorice la adquisición e instalación de sistemas electrónicos de vigilancia que consiste en un sistema de alarmas, de cámaras de video vigilancia y de ser posible una cerca que no se ve bonita pero si detiene (…) y estoy a la espera de la respuesta”, indicó.
Explicó que serían entre 80 y 100 mil pesos los que se estarían invirtiendo en la adquisición de cada una de las videocámaras, las cuales aunado al apoyo que se recibe por parte de las Secretarías o Direcciones de Seguridad Pública de cada uno de los 46 municipios, se lograría proteger más a las escuelas de los delincuentes.
“Para lo que alcance el presupuesto, más o menos consideramos que una inversión, va en función del perímetro pero en promedio podría costar entre 80 mil y 100 mil pesos la instalación de un sistema y creemos que esta medida sí puede ser altamente inhibidora para detener este fenómeno y adicional seguir apoyando”, refirió.
Vega Pérez, dijo que aunque la dependencia a su cargo ya ha tomado medidas para proteger a las escuelas del hampa, es necesario que se fortalezcan las medidas.
“Pues es que ahora ya traemos una combinación de todo, en donde hemos construido bardas perimetrales, hemos avanzando en la colocación de protecciones de herrerías muy seguras en los talleres y laboratorios. Todavía no con la figura de vigilante porque no hemos obtenido la liberación de la clave pero he dado indicaciones de que no me dejen vacantes plazas de intendencia, y de alguna forma el intendente también ayuda a vigilar”, dijo.
Finalmente ante el retorno a clases luego del periodo vacacional de Semana Santa y de Pascua, aseguró que no se registraron mayores inconvenientes, es decir, no se reportaron robos a escuelas, lo cual fue una situación atípica.