Milagros Tadeo/León, Gto.-Después de que vendedores ambulantes denunciaron que inspectores de comercio los golpearon y les aplicaron descargas eléctricas, el presidente de los Transportistas Coordinados de León, Daniel Villaseñor Moreno, pidió al alcalde, Héctor López Santillana, que sea “más enérgico” y siga retirando a los comerciantes de las instalaciones del Sistema Integrado de Transporte (SIT).
Señaló que éstos entorpecen la movilidad de los usuarios, quienes constantemente se quejan por los problemas que los vendedores provocan al instalarse en espacios que no están diseñados para ellos.
El viernes, vendedores ambulantes se manifestaron en la presidencia, denunciaron que fueron víctimas de abuso de autoridad, al ser golpeados y recibir descargas eléctricas.
El líder de los transportistas, indicó que la autoridad local debe de ser más enérgica, pues una vez que se manifestaron los comerciantes en contra de dicha medida, regresaron a vender.
Villaseñor Moreno, afirmó que quienes se manifestaron están siendo usados por los partidos de oposición.
“Yo le pediría al alcalde de manera muy respetuosa, que no se deje intimidar por populistas, éstos comerciantes están respaldados por partidos políticos contrarios a quienes gobiernan en este momento, porque eso la verdad demerita mucho la calidad de un servicio que pueda ofrecer un comerciante, hay comerciantes que están establecidos previamente y que pagan impuestos, que están en un local y que no afectan el flujo de los usuarios, ahí no tenemos problemas”, dijo.
Reiteró que es un peligro tener a los comerciantes en las centrales o paraderos ya que afectan la movilidad de los usuarios quienes constantemente se quejan por la presencia de los vendedores, e incluso aseguran que éstos aprovechan los espacios para vender drogas.
“Recibimos alrededor de 50 quejas diarias más o menos en cada una de las centrales de transferencia, más o menos, por estas quejas, amén de que dicho por los mismos usuarios dicen que están vendiendo droga”, aseguró.
Bajo estas denuncias, dijo que el alcalde Héctor López Santillana, debe de mantenerse firme en su decisión de retirar el ambulantaje del sistema de movilidad y no dejarse presionar por los vendedores quienes están siendo manipulados para desestabilizar.
Cabe recordar que los transportistas se vieron beneficiados con un incremento de hasta el 34 por ciento en el costo del pasaje, el cuál aumento hasta en más de dos pesos, a partir del primero de enero. A pesar de la molestia e inconformidad ciudadana, el alcalde panista, Héctor López Santilla y los regidores de su partido han defendido el aumento.