Milagros Tadeo/León, Gto.-El delegado Federal del Trabajo en el Estado de Guanajuato, Jaime Ricardo Kirchner Plascencia, advirtió que las empresas que incumplan con el pago de las “utilidades” a sus trabajadores, se harán acreedores a sanciones que van de los 250 a los 5 mil salarios mínimos.
Comentó que incluso la próxima semana se iniciará con un operativo para inspeccionar que las empresas que reportaron ganancias en el último año (enero-diciembre) cumplan con su obligación y entreguen a sus colaboradores la cantidad que les corresponde.
Resaltó que de acuerdo a la Ley Federal del Trabajo, las utilidades son un derecho que les corresponde recibir a los empleados que hayan laborado por lo menos 60 días en su empresa durante el año anterior, sin importar si fueron contratados de planta, por obra o tiempo determinado.
Ante esto, hizo un llamado al sector empresarial para que entreguen las utilidades a más tardar el 31 de mayo próximo y con ello eviten ser sancionados.
“Nos hagan de conocimiento en caso de que no se les cubra su prima, para nosotros atender la denuncia y poder actuar, nosotros como quiera ya tenemos implementados operativos en los que vamos a estar haciendo inspecciones las empresas para efecto para detectar esta irregularidad”, dijo.
Asimismo, el delegado del trabajo en la entidad, reiteró que la próxima semana se comenzará a desplegar un operativo a través del cual serán revisadas por lo menos 250 unidades económicas para garantizar que cumplan sus obligaciones.
Finalmente, lanzó un llamado a los trabajadores para que denuncien a los patrones que no les entreguen “las utilidades” que generaron las unidades de trabajo.