Carlos García/Salamanca, Gto.-El alcalde panista de Salamanca, Antonio Arredondo Muñoz es un cobarde al reprimir y coartar la libertad de expresión de cinco reporteras del portal de noticias El Salmantino, calificó el coordinador de los diputados del PRD, Isidoro Basaldúa Lugo, quien anunció que presentará ante el pleno del Congreso un punto de acuerdo para exhortar al presidente a que respete el ejercicio periodístico.
Desde noviembre del 2014, el gobierno (2012-2015) y el (2015-2018) de Salamanca bloquea el trabajo de las mujeres periodistas, incluso dos de ellas fueron despedidas de otros medios de comunicación por presiones del alcalde, denunció la directora de El Salmantino, Guadalupe Hernández Macías.
El diputado perredista, uno de los promotores de la iniciativa de Ley de Protección a Periodistas, se solidarizó con las reporteras y exhortó al presidente municipal a que respete la libertad de expresión.
“Voy a buscar al alcalde y le voy a decir que este tipo de situaciones no pueden seguir pasando, es un acto cobarde y lo voy a sostener igual y le digo en su cara que se deje de cobardías, que estamos en un México distinto y que debemos respetar la libertad de expresión”, anunció el legislador.
La Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato (PDHG) debe investigar las agresiones contra las comunicadoras y el próximo jueves el grupo parlamentario del PRD propondrá la aprobación de un punto de acuerdo para exigirle a Antonio Arredondo que cese el hostigamiento contra las periodistas, dijo Basaldúa Lugo.
A través de un comunicado, el alcalde panista de Salamanca negó que coarte la libertad de expresión de las reporteras de El Salmantino.
“En ningún momento se ha bloqueado el trabajo de los reporteros que cubren la fuente, independientemente del medio al cual representen”, afirmó Arredondo Muñoz.
Agregó que todos los medios reciben la agenda, los boletines y son atendidos por los funcionarios cuando los reporteros solicitan una entrevista.
“En esta administración municipal se tiene un pleno respeto a la labor periodística y un total compromiso con la libertad de expresión”, concluyó.
La directora de El Salmantino, Guadalupe Hernández Macías denunció que desde noviembre del 2014, el gobierno (2012-2015), encabezado por el alcalde panista Justino Arriaga Rojas, bloqueó el trabajo del medio.
El presidente municipal (2015-2018), Antonio Arredondo –quien fungió como secretario particular de Justino Arriaga- continúo con la represión contra el trabajo periodístico.
Guadalupe Hernández recordó que en noviembre del 2015 fue despedida de la estación de radio XEZH y El Sol de Salamanca rescindió el contrato de Josefina Montecillo por colaborar y detener el micrófono de El Salmantino en las entrevistas.
“Desde que nació El Salmantino, hace dos años, ha estado así, por muchas voces nos han dicho que quieren acabar con el medio, somos un medio que no le conviene al gobierno”, recordó Hernández Macías.