Milagros Tadeo/León, Gto.-La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) informó que durante lo que va de este año se ha registrado una baja del 14 por ciento en los casos de robo de identidad.
El delegado de la CONDUCEF en Guanajuato y coordinador de la zona oriente, Vicente López Portillo Covarrubias, preciso que durante el primer cuatrimestre del año se han presentado 42 casos contra los 49 contabilizados en el mismo periodo del 2016.
“En estos primeros cuatro meses atendimos 4 casos, son de gente que le sacaron un crédito a su nombre y que son créditos que les están cobrando, incluso son créditos que los han llevado a buro de crédito e incluso a algunos les han quitado de sus cuentas de cheques o de ahorro algunas mensualidades”, dijo.
Ante esto, Portillo Covarrubias lanzó un llamado a los guanajuatenses para que revisen de manera constante sus estados de cuenta, que cuiden sus contraseñas, destruyan documentos con información personal y sobre todo que no ofrezcan información de ningún tipo a través de los correos electrónicos o bien por llamadas telefónicas.
Así como evitar realizar trámites en computadoras que no son seguras y tratar de evitar las compras por internet.
“Como este protocolo de robo de identidad inició en febrero del año pasado, pues al principio pues hubo un boom donde la gente de acercó de manera masiva pero también por otro lado hay que reconocer que hay muchas instituciones que ya están resolviendo estos problemas de manera directa, invitar a toda la gente para que contrate alerta buro y a la hora de hacer un movimiento pues que le avisen”, resaltó.
Dijo que el 85 por ciento de los casos que se han atendido se han resuelto a favor del usuario de los servicios financieros, mientras que los otros han tenido que optar por la vía mercantil para poder evitar asumir los costos del robo de identidad, del que fueron víctimas.