Carlos García/León, Gto.-Derivado de las bajas temperaturas, en el estado de Guanajuato se registraron nevadas y caída de agua nieve en 17 municipios, 155 árboles y 63 espectaculares caídos, cuatro personas lesionadas, así como la suspensión de clases a más de 442 mil estudiantes de 18 municipios.
La tormenta invernal 11, así como los frentes fríos 45 y 46, generaron temperaturas de hasta menos cinco grados centígrados, granizos y lluvias en 27 de los 46 municipios del estado, detalló el secretario de Seguridad Pública del Estado, Álvar Cabeza de Vaca.
“Las temperaturas más bajas se registraron en Manuel Doblado, San Felipe y Ocampo, en las comunidades tuvimos hasta menos cinco grados, no dudamos que hayan descendido un poco más”, refirió.
No se han registrado muertes por frío y sólo se tiene el reporte de 4 personas con lesiones leves, por la caída de árboles y de estructuras, dijo el funcionario.
El secretario de Seguridad comentó que en las cabeceras municipales de León, Guanajuato y Silao se registró la caída de agua nieve.
La nevadas se reportaron en Ocampo, San Felipe, San Luis de la Paz, San Diego de la Unión, Xichú, Atarjea, San José Iturbide, Apaseo el Alto, Manuel Doblado, Jerécuaro, Moroleón, San Miguel de Allende, Doctor Mora y Romita.
En los 46 municipios están habilitados alberges con capacidad para resguardar a 60 mil personas, pero hasta el momento no hay gente ocupándolos, refirió Cabeza de Vaca.
La Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG) suspendió clases en los municipios de San Felipe, Ocampo, Dolores Hidalgo, San Diego de la Unión, San Luis de la Paz, San José Iturbide, Xichú, Atarjea, Doctor Mora, Victoria, Tierra Blanca, Santa Catarina, San Miguel de Allende, Acámbaro, Santiago Maravatio, Coroneo, Jerécuaro y Tarimoro.
.