Milagros Tadeo/León, Gto.-La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en Guanajuato recuperó de enero a la primera semana de diciembre, 39 millones de pesos 967 mil 298 pesos a favor de los consumidores.
El delegado de la Profeco en la entidad, José Huerta Arredondo, además informó que se presentaron 5 mil 287 quejas por parte de los guanajuatenses en contra de los proveedores de productos y servicios que no cumplieron con lo pactado.
Asimismo, señaló que en el 87 por ciento de los casos se logró resolver la queja de manera inmediata, al lograr la mediación entre consumidores y proveedores.
“Estamos cerrando el año al mes de diciembre, a la primer semana del año, con un porcentaje del 87 por ciento en las reclamaciones que interponen los consumidores que ponen una denuncia en contra de algún proveedor de productos y servicios, esto a razón que se presentan 5 mil 287 quejas, con un porcentaje de satisfacción del 87 por ciento y esto implica una recuperación del 39 millones 967 mil 298 pesos”, dijo.
Precisó que “las principales empresas o giros comerciales denunciados en la PROFECO son: el sector de telecomunicaciones, seguido de las inmobiliarias y tiendas departamentales”.
Asimismo, señaló que se realizaron 970 visitas de verificación y dijo que de ellas en 145 casos se tuvo que aplicar una sanción en contra de los comercios, al estar violando la Ley Federal del Consumidor.
“En cuanto a las visitas de verificación y vigilancia estamos cerrando el año, ya con 970 establecimientos revisados, esta información en a la primera semana de diciembre y de estos 970 establecimientos, 145 han sido sancionados, se les ha impuesto alguna medida precautoria que establece la ley como puede ser la instalación de los sellos de clausura o la inmovilización de algunos productos por no cumplir con lo especificado en las normas mexicanas”, indicó.
Asimismo, dijo que “también se calibraron 2 mil 469 instrumentos de medición en diversos establecimientos de Guanajuato”.
Finalmente indicó que será hasta enero de 2018 cuando se tengan las cifras finales de los montos recuperados a favor del consumidor y las sanciones aplicadas a proveedores de comercios y servicios, durante este 2017.