TU MENSAJE HA SIDO ENVIADO
kuali

CONTÁCTO

Cerrar
Inicio » Salud » PROHIBICIÓN DE LA MARIGUANA GENERA VIOLENCIA: PRD

PROHIBICIÓN DE LA MARIGUANA GENERA VIOLENCIA: PRD

  • Array

Kuali/Guanajuato/Gto.-La prohibición de la marihuana en México ha sido ineficaz y contraproducente y a los únicos que beneficia es a los narcotraficantes; con una legalización que regule la cannabis se abatirían los índices de violencia y se atendería, sostuvo Fernando Belaunzarán Méndez, ex diputado federal perredista

En una conferencia ofrecida en la ciudad de Guanajuato, Belaunzarán Méndez destacó que, con la legalización del cannabis para fines medicinales y recreativos, entraría a la dinámica internacional en la materia, que garantiza una libertad fundamental y el cumplimiento de un derecho humano. Esto no se ha logrado, dijo, por “el temor y la cobardía de los políticos, ante la que debemos anteponer la audacia de los ciudadanos”.

Explicó que están documentados los daños a la salud de las y los mexicanos por consumo de alcohol y tabaco; en cambio, contrastó, no se han comprobado daños a la salud por el consumo de marihuana.

La adicción, aseveró, es un riesgo real, pero se da más por las características psicológicas del consumidor que por la sustancia misma; el alcohol y, sobre todo, el tabaco, afirmó, son aún más adictivos que la cannabis.

En México, prosiguió, muere mucha más gente por el combate a la marihuana que por su consumo. El Estado mexicano responde a 100 años de prohibicionismo impuesto por Estados Unidos, hecho que contrasta con una paradoja: en ese país se ha avanzado en su regulación, pues actualmente en 25 de los 52 estados de la Unión Americana está legalizada su producción y consumo y las próximas elecciones serán la base para su legalización completa. En cinco ciudades, añadió, está legalizado el uso de la marihuana con fines recreativos.

El impulsor de la legalización de la marihuana en la legislatura federal pasada indicó que México vive una crisis humanitaria. La Organización de las Naciones Unidas (ONU), explicó, reconoce 123 mil muertos por lucha contra las drogas, así como 26 mil desaparecidos y más de 200 mil presos por delitos contra la salud, lo que demuestra que el prohibicionismo no combate a las adicciones y sólo promueve el narcotráfico y la violencia.

Afirmó que estudios internacionales señalan que el 90 por ciento de los consumidores de drogas ilegales son personas tranquilas, por lo que la atención debe centrarse en un 10 por ciento problemático que, sin embargo, es menor que el 15 por ciento de alcohólicos conflictivos.

La gran mayoría de los consumidores de cannabis, indicó son socialmente funcionales, “pero los que se ven son los que generan problemas”. Resaltó. “la gran mayoría de los consumidores de cannabis no son delincuentes ni enfermos”.

Afirmó que la guerra contra las drogas ha afectado a todos y propuso el modelo portugués de despenalizar la producción y el consumo y establecer programas paralelos de disuasión y educación para prevenir adicciones o, en su caso, moderar el consumo.

El consumo de drogas ha disminuido donde se legaliza porque humaniza a los consumidores, aseveró; dijo que si bien un adulto tiene derecho a decidir sobre su cuerpo y a decidir si consume o no el enervante, se le debe apostar a la educación, a formar ciudadanos que sean responsables de su cuerpo y su salud: “así como hay consumo responsable del alcohol, hay consumo responsable de la marihuana.

Expuso las ventajas de la regulación:

1.- Los consumidores no tendrían el riesgo de contacto con la delincuencia, que puede ser muy violenta

2.- No tendrían riesgo de la represión policiaca

3.- No tendría el riesgo de contacto con sustancias tóxicas. Sería más pura.

4.- El gran éxito de Países Bajos: la segregación de mercado, que el joven no tenga contacto con drogas más fuertes, incluso, la marihuana llega a ser droga de salida para quienes se están retirando de las adicciones.

Dijo que, además, en las cárceles hay más accesibilidad para las drogas que en las calles y que el narco se ha hecho rico por la prohibición. Si re regula el uso de la mariguana para fines medicinales, se atenderían graves problemas de salud. Esa misma demanda planteó para la amapola, al considerar que en vez de destruirla se le podría usar para generar morfina y goma de opio para atender enfermos terminales y como analgésico.

La conferencia de Belaunzarán es parte de una campaña nacional por la legalización de la cannabis, impulsada por las juventudes de izquierda del PRD.

Leave a Comment