Manuel García Gallegos/León, Gto.- Otra vez el gobierno panista de León, encabezado por Héctor López Santillana, emprendó acciones legales en contra de integrantes del gabinete de la administración (2012-2015) de la ex alcaldesa priísta, Bárbara Botello Santibáñez.
En la última sesión del Ayuntamiento, el presidente municipal dio a conocer resoluciones por procedimientos administrativos iniciados en la Auditoría Superior del Estado de Guanajuato (ASEG).
El alcalde ni el secretario del Ayuntamiento dieron detalles en el pleno del Cabildo de los dictámenes enviados por la ASEG, tampoco revelaron la identidad de los funcionarios investigados.
Los dictámenes fueron remitidos a las comisiones edilicias de Gobieno y Contraloría, donde serán analizados en breve por los integrantes de la misma y emitirán un resolutivo que será sometido al pleno del Cabildo.
Una de las investigaciones se inició por la compra de un terreno para construir la central de transferencia del SIT en el bulevar Timoteo Lozano.
La investigación surgió porque supuestamente no se ocupó todo el terreno para construir la central de transferencia en el bulevar Timoteo Lozano.
La inversión para comprar el terreno fue de 56.8 millones de pesos; el terreno tiene una extensión de 2.6 hectáreas, ocupándose menos de la mitad del mismo.
En cuanto a otro caso investigado en la ASEG, se refiere a un viaje que hizo el hoy exregidor del PVEM, Miguel Ángel Balderas, quien fuera presidente de la Comisión de Economía.
Balderas hizo un viaje a Alemania, sin justificar presuntamente el gasto que hizo.
La investigación alcanzó al extitular de Movilidad, Amílcar López Zepeda y a los regidores que integraban el comité de adquisiciones.
Dicho comité, en aquel entonces, lo integraban, como presidente del mismo, Eugenio Martínez Vega (síndico del PVEM), los priístas Alejandro Kornhauser Obregón, Aurelio Martínez Velázquez, Luis Fernando Gómez Velázquez (síndico del PRI) y el panista Alejandro Arena Barroso.
La sesión donde se aprobó la compra fue en abril del 2014, ubicándose el terreno en la calle Mar de Java del fraccionamiento de San Nicolás.