Milagros Tadeo/León, Gto.-El Gobernador del Estado, Miguel Márquez, aseguró que no porque el ex tesorero priista, Roberto Pesquera Vargas, obtuvo un amparo de parte del Juzgado Primero Auxiliar con sede en Guanajuato capital, significa que pueda ser exonerado de los delitos que se le imputan.
En noviembre del año pasado, el Poder Judicial giró una orden de aprehensión en contra del extesorero municipal Roberto Pesquera Vargas y el subdirector de gestión y administración Enrique Dueñas Aguilar, a quienes se les acusa de haber desviado recursos públicos a través de varias empresas fantasma que fueron creadas para asignar contratos de adquisiciones, servicios y obras.
Estas acciones judiciales fueron el resultado de las diez denuncias que interpuso el gobierno del panista Héctor López Santillana, ante la Procuraduría de Justicia del Estado.
El mandatario estatal, indicó que todavía hay que esperar a que se desahogue el proceso judicial que se le sigue a éste ex funcionario local quien está prófugo de la justicia, e insistió en que el amparo otorgado no es sinónimo de que se haya “solventado” su situación jurídica.
“Es un asunto que está en manos de la justicia, ya lo tendrá que revisar y verificar quienes imparten justicia”, declaró.
“Indudablemente esto no significa que haya solventado su situación legal, ahí seguirá el proceso, insisto, hay que ser muy respetuosos de las instancias judiciales y ya, ellos tienen más claro el proceso judicial”, añadió.
Por su parte la ex presidenta municipal y diputada federal, Bárbara Botello, celebró la obtención del amparo por parte de su ex tesorero e indicó que este recurso legal servirá para demostrar que los señalamientos de “corrupción” que se les han atribuido a algunos ex funcionarios priistas, no están fundamentados y que están siendo víctimas de una “persecución política”.
“Estamos muy contentos, es una injusticia lo que le están haciendo a Roberto Pesquera. Estoy segura que se demostrara su inocencia. Y se demostrará también la perversidad del PAN y cómo utilizan las instituciones en el Estado para su venganza política. Este es un gran primer paso, pero estoy segura que los jueces no permitirán esta injusticia”, declaró.
Advirtió, que se irá hasta el final y que se demostrara que los integrantes del pasado gobierno local no cometieron los delitos que el PAN, pretende imputarles.