Carlos García/Guanajuato, Gto.- El nuevo fiscal anticorrupción, calificado por el PRI-PVEM como fiscal carnal, Marco Antonio Medina Torres, tomó protesta del cargo ante el pleno de Congreso.
Medina Torres lamentó que los diputados del PRI y del PVEM lo prejuzguen y prometió investigar a todos los funcionarios que incurran en actos de corrupción.
El jueves siete de diciembre, los diputados del PAN, con el apoyo del PRD, Nueva Alianza y Movimiento Ciudadano, impusieron a Antonio Medina como fiscal anticorrupción.
Los legisladores del priístas y ecologistas no votaron por él al argumentar que carecía de independencia por la cercanía que tiene con el procurador de Justicia, Carlos Zamarripa Aguirre.
El nuevo fiscal se desempeñaba como coordinador de Investigación de Robo de Vehículos de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE). El día de su aprobación, los diputados del PRI protestaron con pancartas con la leyenda “#NoAlFiscarnalAnticorrupción”.
Después de tomar protesta, Medina Torres afirmó que lo están prejuzgando “antes de iniciar el trabajo que voy a desempeñar y no lo digo sólo por los diputados, sino por todos los comentarios que se han venido realizando”.
“Tengo que hacer, lo que se hacer, procurar justicia, investigar los delitos ahora en este tema –corrupción”, dijo el ahora ex coordinador de Investigación de Robo de Vehículos de la PGJE.
¿Cómo garantizar la autonomía?
-La autonomía es aplicar la ley, la fiscalía es autónoma. Es importante que me dejen trabajar para que vean que no estoy en ese supuesto.
¿Siente algún compromiso con el gobernador?
-Totalmente ninguno.
¿Sería investigado como cualquier persona?
-Todo acto de corrupción lo voy a investigar y hay que aplicar la ley indistintamente sea la persona que sea.
El fiscal Anticorrupción negó que tenga una relación de amistad con el procurador de justicia, Carlos Zamarripa y defendió el trabajo que realizó en la PGJE, donde ejecutó 270 cateos con aseguramiento de vehículos y personas.