Kuali/Irapuato,Gto.-El Colegio de Ingenieros de Irapuato puede acercarse al gobierno de Irapuato para que conozca el plan de obra pública y el proyecto del tercer cinturón vial, donde serán invertidos 300 millones de pesos, señaló el alcalde, Ricardo Ortiz Gutiérrez, durante el cambio de la mesa directiva de la agrupación.
Joel Martínez Espinoza terminó el periodo como presidente del Colegio y su lugar fue ocupado por Juan Carlos Briseño Martínez.
La administración local tiene una política de puertas abiertas para que los ingenieros puedan plantear opiniones, críticas y hacer aportaciones, dijo el munícipe.
Sobre el tercer cinturón vial, el presidente municipal comentó que el estado aportará 150 millones de pesos, el municipio 50 millones, más 150 millones de pesos de un crédito.
La licitación se realizará en los próximos días, anunció.
Ortiz Gutiérrez, propuso al secretario de Obra Pública del Estado, Arturo Durán Miranda y a los ingenieros, proponer cambios en las normas que regulan la obra porque hay un exceso de reglas, que si no se cumplen son observadas por la Auditoría Superior del Estado.
Hay funcionarios públicos que ya no quieren ni firmar por temor a meterse en un problema por alguna observación, porque hay casos que observan supuestos daños patrimoniales, cuando en realidad no se llega a ello, dijo.
El contratista prefiere reintegrar la cantidad mínima observada en lugar de meterse en un largo proceso caro que dura un año o más en resolverse, refirió.
“Se tienen que estructurar los criterios para que se vigile el gasto público pero sin ocasionar inmovilidad en las administraciones públicas”, señaló.