Carlos García/León, Gto.- Los cuatro policías de León acusados de asesinar a golpes a un detenido fueron liberados porque una juez determinó que no murió por las lesiones, sino por negligencia de una doctora que no quiso atenderlo.
El 17 de septiembre del año pasado, fueron vinculados a proceso penal los policías, Ángel Pablo Ramírez, Manuel Alejandro Jiménez Luna, Juan Ricardo Álvarez Lozano y Óscar Misael Cabrera Escobedo, por el asesinato de Alejandro de 44 años de edad.
Los oficiales estuvieron detenidos ocho meses y obtuvieron la libertad porque su abogado argumentó que Alejandro murió porque la doctora, Wendy Chávez Inocencio, no quiso revisarlo.
El abogado, Julio Ledezma, sostuvo en el juicio que no eran graves las lesiones provocadas a Alejandro y que murió por no ser atendido. Señaló que el detenido era un alcohólico con cirrosis y que la sangre no coagula ante cualquier tipo de golpe.
Los policías fueron liberados y fueron sentenciados a realizar servicio a la comunidad, durante tres años, por ser culpables del delito de lesiones.
El ocho de septiembre, Alejandro fue detenido por ingerir bebidas embriagantes en la calle, los policías lo bajaron de la patrulla 742 y “maniatado y esposado de la mano derecha, es golpeado en diversas partes del cuerpo, principalmente espalda y abdomen con puntapiés”, informó el Poder Judicial, el día que los oficiales fueron vinculados a proceso.
“El ofendido fue remitido a la celda 3 ante el estado de salud que presentaba, a las 16:30 horas vomitó y se desvaneció por lo que fue llevado a la unidad médica de la delegación, lugar donde falleció”, señaló el Poder Judicial.