Carlos García/Foto: Miguel Mejía/Vicitoria, Gto.-Un ciudadano fue asesinado de un balazo durante un operativo de la policía estatal y municipal en el centro de la ciudad de Victoria, la Procuraduría de Justicia y Derechos Humanos investigan el crimen.
El cuerpo de Erasmo Ramírez Zamudio de 27 años, padre de dos niños de seis y dos años de edad, quedó en el interior de su vivienda, ubicada en la calle Caracol, del centro de Victoria. Familiares del fallecido acusaron a los policías del homicidio.
La Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), a cargo de Álvar Cabeza de Vaca, informó que el sábado en la noche atendieron el reporte de una riña y que fueron atacados con armas “contundentes” y de fuego.
En el operativo resultaron lesionados cuatro elementos, uno de ellos con arma de fuego, señaló la dependencia.
Agregó que la noche del domingo, sobre la calle Caracol arrestaron a un hombre con un cargador para balas nueve milímetros y con cinco dosis de mentafenaminas.
“En ese instante, nuevamente un grupo de personas vuelve a agredir a los oficiales, atacándolos con piedras, palas y picos”, relató la SSPE.
Durante el enfrentamiento hubo disparos contra los policías y se retiraron del lugar, aseguró la Secretaría de Seguridad.
“Posteriormente se informa de una persona fallecida en ese mismo lugar, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado ha dispuesto que el personal que intervino, su armamento de cargo y las patrullas en que se desplazaron, estén a disposición de la Procuraduría General de Justicia del Estado para su intervención legal”, señaló.
La dependencia recalcó que las patrullas presentaron impactos de arma de fuego.
La Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato (PDHG) inició de manera oficiosa al expediente de queja 58/17-D.
“En esta indagatoria del Organismo de protección, se han solicitado los respectivos informes a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado y a la Dirección de Seguridad Pública del municipio”, comentó el ombudsman, Raúl Montero de Alba.
El titular de la PDHG condenó los actos de violencia que violen la ley y dijo que es necesario que todos “sujetemos nuestra actuación al respeto de la dignidad humana y los derechos humanos”.